El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, informó que la siembra de postrera va por buen camino con un positivismo en los productores que ya tienen preparadas sus fincas para el cultivo de maíz y frijoles.

Detallando que un muestreo realizado en el campo, determina que están listos para la siembra de frijoles 87 mil 118 fincas con una expectativa de siembra de 130 mil 188 manzanas, un 8% superior a la del 2022 en igual época, estimando una producción de 1.8 millones de quintales.

Las zonas identificadas con mayor concentración son: Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Estelí, Jinotega.

Mientras que para la siembra de maíz hay 82 mil 977 fincas con una expectativa de 122 mil manzanas, 6% superior al año anterior y con una producción estimada de 2.5 millones de quintales.

Asimismo en arroz secano se han establecido en siembra 22 mil 407 manzanas con un crecimiento de 11.4% con respecto a años anteriores.

Hay disponibilidad de semillas, acompañados de una reducción de precios en los insumos para garantizar una mayor producción, además hay precios atractivos a los productos de la agricultura en el mercado “por lo tanto estamos en las mejores condiciones para tener una buena postrera”, indicó.

“Dado que le fue bien a los productores y al país en la Primera, eso es un alto incentivo para que esta postrera se incremente el esfuerzo para obtener mayor rendimiento, ingreso y bienestar para las familias nicaragüenses”, puntualizó.

Mujeres lideran patios saludables

Desde el Mefcca, el Ministro de Hacienda mencionó que el programa de patios saludables ha establecido 40 mil 330 huertos diversificados, con la entrega de 2.2 millones de plántulas de hortalizas, enramadas, medicinales, frutales, musáceas y material vegetativo, raíces y tubérculos.

“La inversión es de 26 millones de córdobas y con una participación destacada de las mujeres con el 63% de esta actividad”, señaló.

También se han atendido con entrenamiento y capacitación a 85 mil 384 familias productoras, se establecieron 191 viveros con 355 mil árboles forestales y frutales y se han entregado 650 parcelas demostrativas, más de 30 mil cormos de plátanos.

En la pesca artesanal, se han establecido 676 estanques y se estima una producción de 14 mil 638 libras de pescado a base de 46 mil 516 alevines. Se monitorean en esta actividad a 13 mil 378 familias.

Avances de la Educación Técnica

Detalló que avanza la Educación Técnica en el Campo con un 91% de cumplimiento en cursos agropecuarios y una matrícula alcanzada de 8 mil 060 protagonistas capacitados de una meta de 8 mil 822.

“Los cupos disponibles para cerrar son 741 cupos para seguir capacitando y que se pueden inscribir y alcanzar el 100% y poder superar la meta establecida”, afirmó.

Entre los departamentos que ya tienen el 100% de matrícula están Carazo, Estelí, Granada, Masaya, Nueva Segovia y Managua (105%).