Acto Central en Conmemoración
del 44 Aniversario de Fundación del
Ejército de Nicaragua

4 de Septiembre del 2023

 

Palabras del General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vice Presidente de la República.

Presidentes de los Poderes de Estado: Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, de la Corte Suprema de Justicia; Licenciada Brenda Rocha, del Consejo Supremo Electoral.

Hermanos de la Comandancia General: Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General.

Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente para temas de Seguridad; Comisionado General Zhukov Serrano, Sub Director General de la Policía Nacional.

General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General; Ex Miembros de la Comandancia General, Generales y hermanos en condición de retiro.

Presidente del Parlamento Centroamericano y de la Corte Centroamericana de Justicia y Cuerpo Diplomático.

Alcaldesa de Managua, Funcionarios de Gobierno, representantes de sectores y entidades.

Hermanos del Consejo Militar y Oficiales Superiores; Familiares del General Augusto Cesar Sandino.

Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro país.

Estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar; Bloques de ascendidos; Bloques representativos de las unidades militares.

Nuestro saludo y abrazo fraterno, a los Hermanos de Armas que cumplen misiones en diferentes puntos de la geografía nacional.

Estimados familiares de nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber.

Queridos familiares; Invitados especiales; Amigos de los medios de comunicación, gracias por acompañarnos.

¡Nicaragüenses!

¡Hermanos de armas!

¡Hermanos todos!

Este día los miembros del Ejército de Nicaragua con alto sentido patriótico, firmes, cohesionados y ¡leales siempre!, a nuestra amada Patria, conmemoramos el 44 aniversario de fundación de esta institución al servicio de todos los nicaragüenses.

Este Ejército nació de la lucha popular contra la dictadura militar somocista al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979; celebramos nuestro aniversario cada 2 de septiembre, en honor al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

¡Ejército Defensor!, fundado el 2 de Septiembre de 1927, por el General Sandino, junto a 29 valientes patriotas.

El General Sandino, y su Ejército Defensor con la divisa de “PATRIA Y LIBERTAD”, enfrentó con firmeza, valentía y dignidad, la intervención norteamericana, la que derrotó en 1933.

Hoy, a 96 años de la fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, le rendimos honores y reafirmamos nuestro compromiso: ¡De ser Siempre!, desde todos nuestros actos sus ¡Leales y dignos herederos!

En este acto por el 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua en nombre de mis hermanos de armas reafirmamos ante nuestro pueblo y autoridades que seguimos cumpliendo de la mejor manera posible, las misiones y tareas que nos mandata la constitución y las Leyes

En tal sentido, hoy informamos a la nación sobre el quehacer institucional del periodo de septiembre 2022 a la fecha.

El Ejército de Nicaragua es la Institución Armada de la Nación que por mandato constitucional, defiende la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial.

¡Sagrada Misión!, que con alto sentido patriótico los hijos del Pueblo en uniforme cumplimos exitosamente, en ese sentido:

Nuestras Fuerzas Terrestres, con firmeza y disciplina ha garantizado de manera sostenida, el resguardo de nuestras fronteras terrestres al Norte y al Sur de nuestra Patria.

Nuestra Fuerza Aérea, con dedicación ha garantizado la vigilancia y resguardo de nuestros cielos soberanos.

Con nuestra Fuerza Naval, hemos garantizado la soberanía en las aguas del Océano Pacífico, y desde, la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, en los amplios mares que nos pertenecen en el Caribe.

Misión Paz y Soberanía, que lleva el nombre del General Sandino, porque; cuando el General Sandino, luchaba contra la intervención norteamericana; Nicaragua ocupada, y sin auto determinación, fue obligada por Estados Unidos, a firmar con Colombia el 24 de marzo de 1928, aquí en Managua el Tratado Bárcenas–Meneses– Esguerra.

Tratado lesivo a nuestra Patria, desde el cual se establecía que Colombia reconocía a Nicaragua nuestro territorio de la Costa Caribe y, a Nicaragua se le imponía reconocer a Colombia las islas y aguas al Meridiano 82.

¡Este lesivo Tratado!, impuesto por la fuerza de la Intervención, pretendía, según historiadores, recompensar los daños causados a Colombia por seccionar a Panamá, y los derechos de perpetuidad de Estados Unidos para la construcción y operación del Canal.

Los nicaragüenses jamás aceptamos, ese lesivo Tratado, y 84 años después en noviembre de 2012, la CIJ lo hacía pedazos con su histórica sentencia y restituía para siempre a nuestra Patria, esos espacios soberanos que de manera sostenida cuidamos con la valentía y firmeza que caracteriza a nuestros hermanos de armas.

En estas estratégicas, complejas y riesgosas misiones de resguardo de nuestros espacios soberanos, siempre haremos valer los derechos de los nicaragüenses, porque desde el cumplimiento de nuestra misión principal de defensa de la Soberanía, y la integridad del territorio, todos los que integramos el Ejército de Nicaragua cumplimos a nuestra Patria, patrullando, volando y navegando todo el territorio nacional.

El Ejército de Nicaragua, es un recurso de orden estratégico de la nación nicaragüense; ¡Somos un recurso de orden estratégico!, porque sin descuidar nuestra principal misión, de manera flexible; empleamos Fuerzas y Medios, para hacer aportes significativos a la seguridad de la nación.

Los miembros del Ejército de Nicaragua con firmeza y valentía, continuamos aportando para que nuestra Patria, siga siendo el país más seguro de la región, ¡Somos el país más seguro de la región!, porque, desde las condiciones de seguridad que hemos alcanzado: no tenemos Maras, ni permitiremos jamás que estas ingresen a nuestro país; no somos bodega del narcotráfico; no existen carteles; no tenemos cifras alarmantes de criminalidad, en nuestro país, la tasa de homicidios es de 7 personas por cada 100 mil habitantes; nuestros puertos y aeropuertos son seguros y debidamente certificados por organismos internacionales; no tenemos pistas clandestinas; no hay trazas aéreas, que violenten nuestros cielos Soberanos.

Somos el país más seguro de la región, porque la estrategia Nacional del “MURO DE CONTENCION”, es altamente exitosa. Es altamente exitosa, porque desde esta Estrategia, contenemos, desviamos y evitamos la circulación de más de 800 toneladas de cocaína por nuestro territorio, droga, que en su tránsito del Sur, hacia América del Norte; circula por aire y mar a distancias mayores a las 500 millas de nuestros litorales.

En este periodo: capturamos 421 Kilos de droga;destruimos más de 595 mil Plantas de Marihuana; capturamos 29 narcotraficantes, medios de transporte y retuvimos a más 96 mil 400 migrantes ilegales, intentando ingresar a nuestro territorio por puntos ciegos.

Desde el Plan de Seguridad en el Campo, contribuimos significativamente a la seguridad de diferentes actividades económicas, como la ganadería, caficultura, el comercio, la minería y el traslado de valores. Plan de Seguridad en el Campo, que los trabajadores y productores valoran altamente, como parte una política pública del Estado nicaragüense.

Como resultados del Plan de Seguridad en el Campo: retuvimos y entregamos a las autoridades correspondientes, a 1,305 personas vinculadas a actividades delictivas; se incautaron 123 armas ilegales; se recuperaron y entregaron a sus dueños más de 2 mil semovientes, evitando a los ganaderos pérdidas millonarias.

¡Se contribuyó al éxito la Cosecha Cafetalera, 2022-2023, garantizando la seguridad de más de 40 mil productores y más de 600 mil trabajadores entre permanentes y temporales; logrando en el presente ciclo, la producción de más de 3 millones 600 mil quintales de café y se apoyó el traslado de valores por más de 19 mil 300 millones de córdobas; más de 9 millones 400 mil Dólares y 108 mil onzas Troy de Oro.

¡Nicaragüenses!

La ¡Seguridad!, es un bien nacional que nos beneficia a todos por igual, ¡Seguridad!, es garantía de estabilidad, tranquilidad y de paz.

La ¡Seguridad!, la estabilidad, la tranquilidad y la paz son las condiciones necesarias para desarrollar las diferentes actividades productivas de nuestro pueblo, lograr el bienestar de sus familias, aportar al crecimiento económico y al desarrollo de la nación.

¡Por ello!, es importante destacar que ¡Todos!, población y autoridades, debemos aportar y defender esas condiciones por el bienestar de la Patria.

Mantener excelentes niveles de seguridad, requiere de mucha cohesión, cooperación y coordinación de Poderes e Instituciones, como lo hacemos con nuestros hermanos de la Policía Nacional.

Cohesión, cooperación y coordinación entre todos, misma; que tiene que ser sostenida y altamente eficiente, porque es mejor prevenir y contener, que tratar de restablecer niveles de seguridad perdidos.

Convencidos de la confianza que nuestro pueblo deposita en esta institución, que le pertenece y que estamos para servirle.

Con patriotismo y dedicación, ante situaciones de desastres y personas en peligro, continuamos empleando nuestras Fuerzas y Medios aún a riesgos de nuestras vidas, como valientemente nuestros soldados, pilotos y marineros lo hicieron durante la emergencia del Huracán “Julia” en octubre de 2022.

La preparación y protección de nuestro pueblo, ante situaciones de desastres y las labores de Búsqueda Salvamento y Recate son para todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, tareas de primer orden.

¡Consciente de este compromiso!, desde nuestra Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate, Unidades Médicas, Destacamentos Militares y territoriales, en el período que informamos: evacuamos a más de 11 mil personas; realizamos 76 Misiones de Búsqueda y Salvamento y rescatamos a 244 personas en riesgo.

Asimismo, como parte integrante del SINAPRED, participamos en 28 simulacros ante situaciones de emergencias, siendo de ellos 4 de alcance nacional, desde los cuales se logró la capacitación de millones de hermanos nicaragüenses.

¡Surgir del pueblo, determina que: “Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.”

Por ello, desarrollamos con disciplina y alto sentido de solidaridad, Tareas de Apoyo a la Población, participando con nuestro personal médico, sanitario y unidades, en coordinación con el MINSA, en 152 Jornadas de Salud; destacamos la vacunación, abatización y fumigación, que benefició a más de 166 mil hermanos nicaragüenses.

Se brindaron más de 8 mil 200 consultas médicas en áreas remotas de la geografía nacional y más de un millón 250 mil en las instalaciones del Hospital Militar.

En apoyo al Ministerio de Educación y a los alumnos de escuelas primarias, realizamos el descargue de más de 1 millón 190 mil libras de merienda escolar y más de 62 mil paquetes escolares; y con nuestro Cuerpo de Ingenieros, se construyeron y repararon 325 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a más de 68 mil pobladores de 137 comunidades de 17 municipios.

¡Para el Ejército de Nicaragua la protección de los recursos naturales es un tema de Seguridad Nacional!, porque estos son patrimonio de todos los nicaragüenses y su explotación debe contribuir al desarrollo y bienestar de la nación, Por eso, de manera permanente con el Batallón Ecológico y Destacamentos Militares, en coordinación con instituciones de Gobierno y autoridades locales, continuamos aportando al resguardo de las principales reservas y áreas protegidas; y con disciplina y dedicación, seguimos participando en múltiples Jornadas Ecológicas y de reforestación, plantando miles de miles de árboles, y también, es importante destacar la participación de diferentes destacamentos en la sofocación de 294 incendios forestales.

Todos los miembros del Ejército de Nicaragua, pensando y siendo consecuentes con el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo.

Interactuamos con el pueblo mismo y las diferentes Instituciones del Estado y de Gobierno para contribuir en la consecución de las metas nacionales que benefician a todos los nicaragüenses.

Con todas nuestras energías aportamos a tener siempre las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz.

Seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, condiciones indispensables para el desarrollo y bienestar con justicia social.

Condiciones indispensables que permiten que nuestro pueblo, hoy mire claramente como tiene: más escuelas; más hospitales; más viviendas; más electricidad y agua potable; más infraestructura deportiva, cultural y de recreación; más y mejores puentes y carreteras.

Son momentos en los que nuestra Patria se transforma con grandes obras, obras de grandes beneficios para nuestro pueblo.

¡Presidente!, cuente con el Ejército de Nicaragua para seguir avanzando en la consecución de estas grandes metas que benefician a todos los nicaragüenses.

En el marco de nuestro Plan de Modernización y Desarrollo, continuamos adaptando nuestras capacidades en correspondencia con la evolución de las amenazas y los riesgos.

En saludo al 44 de aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, queremos destacar los siguientes logros: 

-                Continuamos fortaleciendo la cohesión institucional y combativa desde el amor a la Patria y el adiestramiento continuo de la preparación física, de infantería y la realización de ejercicios de tiro con la participación de todo el personal.

-                Realizamos el Tercer ciclo de preparación combativa en campaña, cohesionando 30 unidades de: infantería, artillería terrestre, antiaérea, blindados y tanques, realizando maniobras con tiro real en condiciones diurnas y nocturnas, con todas las armas y sistemas.

-                Continuamos avanzando en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en las unidades militares, destacando entre estos: las nuevas instalaciones de la Jefatura y Estado Mayor del 2 Comando Militar Regional en Chinandega; las nuevas instalaciones de la Base Naval en el Golfo de Fonseca y el mejoramiento de las instalaciones de la Jefatura y Estado Mayor del Destacamento Militar Norte en Bilwi, el Batallón Ecológico.

-                Continuamos ampliando las capacidades del Hospital Militar, adquiriendo y poniendo en funcionamiento: equipos con tecnología de última generación.

En otro orden informamos que, continuamos fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas de países amigos, basadas en intereses comunes y el respeto mutuo, cumpliendo una intensa agenda internacional.

Queremos agradecer el apoyo y colaboración con todos, con quienes cooperamos; de manera especial, con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Cuba, Venezuela, México, la República Popular China

Destacar los excelentes niveles de cooperación y confianza desarrollados con las Fuerzas Armadas de Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, miembros de CFAC, con quienes llevamos una agenda común con el anhelo de hacer de la región, una zona de paz, libertad y desarrollo, en beneficio de nuestros pueblos.

Es significativo destacar que con los hermanos de las Fuerzas Armadas de Honduras, continuamos desarrollando exitosamente la Operación coordinada Sandino–Morazán, fortaleciendo la seguridad en áreas fronterizas comunes.

Como parte de los esfuerzos para la integración militar hemisférica en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), realizamos en nuestro país la V Conferencia Especializada con el tema: “Los Desafíos de Seguridad y Defensa en el Siglo XXI”, teniendo una amplia participación, alcanzando importantes aportes para contribuir a la paz y seguridad de nuestro continente.

Este día, por el ejemplar desempeño de sus deberes y el cumplimiento de los parámetros establecidos en la carrera militar fueron ascendidos 219 hermanos de armas.

Nuestras felicitaciones al: General de Brigada Lester Gallo; a los Coroneles Santos Álvarez; Enrique Pavón; Carlos Mayorga; Máximo Mayorga; Sergio Corrales; Mario Zamora y Abelino Fonseca.

Igualmente felicitamos a los: 30 Tenientes Coroneles; 27 Mayores; 60 Capitanes; 82 Tenientes Primero y 12 Tenientes.

De manera especial, a las 31 compañeras ascendidas, ¡sientan todas!, el orgullo de representar con honor a la heroica mujer nicaragüense; para todas un abrazo fraterno.

¡Hermanos ascendidos!, recuerden que los grados militares incluidos los de General, son símbolos de honor y mayores responsabilidades con la Patria, ¡PÓRTENLOS CON HONOR Y HUMILDAD! ¡FELICIDADES A TODOS!

En este 44 aniversario, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al pueblo de Nicaragua, que nutre con sus hijos y respalda a esta institución, que les pertenece para que cumplamos nuestras misiones y tareas, sin distingo de ninguna naturaleza.

Nuestro agradecimiento a usted, Comandante Daniel Ortega, por el respaldo que nos brinda para dignificar la vida militar, la que durante mucho tiempo fue menospreciada, pretendiendo asfixiarnos y desmoralizarnos para destruirnos.

Hoy con su apoyo hemos mejorado: las condiciones de descanso y de trabajo en las unidades militares; el equipamiento individual y general para cumplir nuestras misiones; la alimentación, misma que en años anteriores, llegaron a asignar en el Presupuesto General de la República, la cantidad de C$ 9 córdobas, para los tres tiempos de comida al día; hemos mejorado la atención médica al personal y familiares; por primera vez nuestros valientes Soldados tienen derecho a la Seguridad Social y el salario básico mejoró, en la medida de las posibilidades del país.

¡Presidente!, le agradecemos en nombre de todos y cada uno de los que integramos esta institución, al servicio de su pueblo.

Cuente Presidente, con la determinación que todos estaremos siempre leales, firmes y cohesionados, para continuar avanzando en consolidar la Nicaragua, Libre, Digna, Justa y Próspera, que todos merecemos. ¡Gracias Presidente!.

Gracias también a usted, Vice Presidenta de la República, por respaldarnos en todas nuestras gestiones. ¡Gracias Vice Presidenta!

Nuestro agradecimiento a los Poderes de Estado, instituciones, sectores y gremios, con quienes cooperamos para aportar al desarrollo y bienestar de la nación.

Igualmente agradecemos, las placas de reconocimientos que nos fueron otorgadas, los mensajes de saludos y felicitaciones.

De manera especial, queremos expresar el agradecimiento a nuestros familiares, por su comprensión y respaldo de siempre, lo que nos permite dar nuestros mejores esfuerzos para cumplirle a la Patria.

Este día, queremos reconocer el esfuerzo, la dedicación y entrega de los integrantes de: nuestras Fuerzas Terrestres, quienes realizaron más de 802 mil servicios operativos; de nuestra Fuerza Naval, que navegaron más de 220 mil millas y de nuestra Fuerza Aérea, que cumplieron misiones con más de 800 horas de vuelo.

¡Estas cifras!, junto a los datos informados a nuestro pueblo y autoridades; son pruebas claras del firme compromiso de dar: ¡Todo por la Patria!

Por ello es meritorio reconocer el trabajo realizado por nuestros Soldados, Pilotos, Marineros, Sargentos, Funcionarios, Sub Oficiales, Personal Auxiliar, Oficiales Subalternos, Oficiales Superiores y por el Cuerpo de Generales.

Todos desde diferentes responsabilidades en la Comandancia, el Estado Mayor General, los tipos de Fuerzas, las Unidades de Subordinación Central, Órganos Comunes, nuestros servicios de Inteligencia y desde las Unidades Territoriales y de Apoyo, dejamos constancia desde nuestros actos, que estamos para servirle a nuestro pueblo y contribuir a su bienestar.

Nuestro reconocimiento a los hermanos de armas en condición de retiro quienes aportaron con alto sentido patriótico a la fundación y desarrollo de nuestra institución.

Nuestro reconocimiento infinito a nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber, su sangre generosa será honrada siempre con lealtad inquebrantable en defensa de la Patria y la Institución.

¡Nicaragüenses!

La disposición de: ¡Dar todo por la Patria!, incluso nuestras vidas, no está determinado por los salarios de nuestros soldados, sargentos, pilotos, marineros y personal en general.

¡Dar todo por la Patria!, está determinado desde la conciencia de todos y cada uno de los que integramos el Ejército de Nicaragua, pensando siempre en dar el mejor de nuestros esfuerzos y energías por el bienestar de la nación y desde la autoridad y confianza, que nuestro pueblo nos dá, por estar siempre a su servicio.

¡Este día!, con firmeza y determinación rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques, que vividores y los mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución.

A estos vividores y mercenarios de la información, financiados por intereses extranjeros, les decimos que sus mentiras y calumnias, ¡Jamás nos van a descohesionar, jamás nos van a dividir!, y ¡Jamás confundirán a nuestro pueblo!, ¡porque nuestro pueblo!, mira a diario lo que hacemos para servirle.

Estos vividores y mercenarios de la información, constantemente claman por más agresiones, las mal llamadas sanciones contra la Patria y nuestra Institución, ¡Según ellos!, piden más agresiones contra la Institución para que reaccionemos, ¿Reaccionemos a qué?, ¿a dar un Golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, como han pretendido desde el 2018?..

Ante esas pretensiones nuestra respuesta es firme y clara: ¡Jamás lo haremos!, ¡Jamás lo haremos!, porque ¡somos patriotas!, y ¡Jamás lo haremos!, porque ¡No somos golpistas!, así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia.

¡No se dan cuenta!, que ante sus campañas de mentiras, calumnias, agresiones o las mal llamadas sanciones que hemos recibido, todos los miembros del Ejército de Nicaragua, ¡el Ejército del Pueblo!

Nos mantenemos y mantendremos siempre Leales, Firmes, y Cohesionados defendiendo nuestro sagrado derecho de tener una Nicaragua con real Independencia, Soberanía y Autodeterminación Nacional para conducir nuestros propios destinos sin la injerencia extranjera.

Nos mantendremos Leales, Firmes y Cohesionados, defendiendo esta institución que por mandato constitucional es la llamada a defender la Independencia y la Integridad de la Patria.

Estos vividores y mercenarios de la comunicación que a diario nos atacan, son asalariados de intereses extranjeros y todo lo que hacen, no es en beneficio de la Patria, ¡Todo lo que hacen!, es para venderla, mancillarla y destruirla, como lo han hecho las lacras de la Patria, a lo largo de la historia.

A estos vividores y mercenarios les decimos: con la Patria; con la sangre de nuestros hermanos caídos; con el dolor de las madres que perdieron a sus hijos; con nuestros lisiados; con nuestros hermanos retirados y desmovilizados del SMP y con la dignidad y el honor del Ejército de Nicaragua ¡NO SE JUEGA!.

La historia se encargará de situarlos junto a los traidores y extranjeros que acusaban al General Sandino de bandolero y lo asesinaron.

¡Sepan!, que en el país se conoce como los financiaban y los siguen financiando para cumplirle como eficientes mercenarios a quienes les pagan.

En vez de sus calumnias y mentiras contra nuestra institución, mejor infórmenle con claridad a nuestro pueblo, sobre los millones de millones de dólares recibidos, para desestabilizar el país, y cuántos de esos millones los usaron para ese fin, y cuántos de esos millones, se dejaron para ustedes.

¡Hermanos de Armas!

¡44 Años Dando: ¡TODO POR LA PATRIA!

¡44 Años de sudor, sangre y sacrificios pensando siempre en el Bienestar de TODOS LOS NICARAGÜENSES!

¡Este día!, honramos a nuestros hermanos caídos, en el cumplimiento del deber.

¡Su ejemplo de patriotismo y lealtad sin límites a la Patria, son referentes para todos los que integramos el Ejército de Nicaragua!.

¡En honor a ellos!, les pedimos un minuto de silencio. Muchas Gracias.

¡Nicaragüenses todos!

En este 44 Aniversario todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, reafirmamos que, seguimos cumpliendo nuestras misiones y tareas de la mejor manera posible para responder a la confianza que nuestro pueblo deposita en esta Institución que les pertenece y que estamos para servirles.

¡Todos!, siempre daremos el mejor de nuestros esfuerzos para que junto a nuestro pueblo y sus autoridades, aseguremos la existencia de la Patria.

¡Unidos todos!, desde las banderas históricas de dignidad, firmeza y valentía; luchando por nuestra real Independencia, el desarrollo y bienestar de la Patria con justicia social.

¡Hermanos de Armas!,

¡Sigamos siempre leales, firmes y cohesionados!, trabajando por el bienestar de todos los Nicaragüenses.

¡Sigamos siempre leales, firmes y cohesionados!, aportando a garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y del mayor anhelo de nuestro pueblo:¡La Paz¡.

 

¡Sigamos siempre leales, firmes y cohesionados!, en defensa de la Patria y la Institución.

¡Leales, firmes y cohesionados!, aportando firmemente en la construcción de la Nicaragua libre, digna, justa y prospera como la soñó nuestro General Sandino y que todos merecemos.

¡Hoy!, los miembros del Ejército de Nicaragua hacemos nuestro, el ideal y la Fe en la victoria del General Sandino quien decía:

“Tenemos la confianza plena en la victoria final, somos optimistas. No sentimos ni el desmayo, ni el desaliento y plenos de vigor vamos a demostrar al mundo, ¡Que no en vano!, hemos jurado vencer o morir en nuestros derechos de tener ¡Patria y Libertad!

¡Hoy!, desde esta histórica plaza reiteramos que los ideales y banderas de lucha del General

Sandino y su Ejército Defensor son principios irrenunciables en todos nosotros.

Por eso decimos ¡que somos sus dignos y leales herederos de su ejemplo inmortal !.

Por eso decimos ¡que somos sus dignos y leales herederos!, de su Divisa de ¡ ¡Patria y Libertad!.

¡General Sandino!, al igual que usted y su Ejército Defensor, los miembros del Ejército de Nicaragua, les decimos a los agresores de la Patria y de la Institución.

 ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!

NOSOTROS QUEREMOS: ¡PATRIA Y LIBERTAD!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!

¡Honor y Gloria!

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales!

¡Honor y Gloria !

¡General José Dolores Estrada!

¡Luchó por la Patria!

¡General Benjamín Zeledón!

¡Luchó por la Patria!

¡General Augusto César Sandino!

¡Luchó por la Patria!

¡Viva el 44 Aniversario del Ejército de Nicaragua!

¡Viva, Viva, Viva!

¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!

¡Todo por la Patria!

¡En defensa de la Patria y la Institución!

¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!


Palabras de Daniel

 

Herman@s nicaragüenses; Familias de esta Patria, Libre, Soberana, Digna, luchando por la Paz para erradicar la Pobreza, luchando por la Paz para mejorar las condiciones de Vida de todos y todas las Familias nicaragüenses.

Cuánta alegría y cuánto optimismo nos da recibir este Reconocimiento de la CFAC. La CFAC, como ya lo explicaba el General, está integrada por los Ejércitos, por las Fuerzas Armadas de los Países que integramos el SICA, o sea, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua.

Esta es una señal bien clara de los Nuevos Tiempos que se están viviendo en el Mundo, que hay una Nueva Visión, una Nueva Conciencia y, sobre todo, voluntad y decisión de alcanzar relaciones entre todos los Países del Planeta, que sean relaciones de respeto, que sean relaciones donde integremos esfuerzos, recursos para combatir el hambre, la pobreza, la inmigración. Y es lo que está aconteciendo en el Planeta.

Los BRICS, 5 Países, los BRICS: China, la Federación Rusa, la India, Brasil, África del Sur, 5 Países que venían ahí abriendo camino, y los Imperios, los Imperialistas de la Tierra, lógicamente tratando de evitar esa integración entre Naciones que quieren cooperar, Naciones que se integran, se incorporan, no para invadir a otro País, no para bombardear a otros Países, sino que se unen para fortalecer las relaciones en el campo económico, en el campo comercial, en el campo social, en el campo productivo. ¡Es una lucha por la Paz! Ese es el primer gran quiebre, el primer gran golpe que recibe la tiranía del Imperialismo a la que ha estado sometido el Mundo, a la tiranía de los Imperialistas de la Tierra a la que ha estado sometido el Mundo.

Aquí estamos viendo también cómo se han integrado los Pueblos Africanos, cómo Pueblos Africanos que fueron sometidos a la esclavitud luchan por su Independencia, por su Autodeterminación, por su Soberanía.

Y aquí en América Latina vemos cómo las Fuerzas Armadas de toda la Región van logrando acercarse, van logrando integrarse, van realizando reuniones, no para planear invasión alguna, no para planear ataques contra otros Pueblos, sino para fortalecer la defensa de los Pueblos de la Región Latinoamericana y Caribeña; para asegurar la Paz de nuestros Pueblos combatiendo el crimen, el narcotráfico; prestando Solidaridad a los Pueblos frente a las dificultades que provocan los Fenómenos Naturales; combatiendo el crimen, el narcotráfico, como decíamos. Esa es la Agenda de los Ejércitos Latinoamericanos y Caribeño, y esa es la Agenda de los Ejércitos Centroamericanos.

Y cuánto agradecemos este Reconocimiento que es en Reconocimiento al Pueblo nicaragüense, al Ejército de Nicaragua, que ha sabido ir fortaleciendo esta integración entre Hermanos Centroamericanos. Solo hablar de que Honduras y Nicaragua desarrollamos, a través de las Fuerzas Armadas, esas operaciones de Sandino y Morazán... Morazán, el Gran Unionista, que luchó por la Unidad Centroamericana, es un ejemplo claro de que hay una Nueva Conciencia en la Región, que se está estableciendo una Conciencia sólida en cuanto a lograr ser Independientes, a ser mandados por nuestros Pueblos, pero no a ser mandados por los Imperios.

Son noticias realmente extraordinarias, porque esto está dando lugar a lo que hoy ya se ve que se está estableciendo por diferentes vías, que es el Mundo, la Humanidad en relaciones multipolares, es decir, todos los Pueblos del Mundo, desde el que tiene el menor territorio y la menor población, hasta el que tiene la mayor población. China, la India, dan ejemplo, tiene la mayor población mundial, la India y China, y vemos cómo ellos no andan en aventuras militares, ni andan en agresiones, y lo que hay es una campaña de difamación.

Como ya lo denunciaba el General Avilés, la campaña de difamación es planetaria, porque los Imperialistas de la Tierra difaman a los que quieren ser Independientes, difaman a los que no quieren ser esclavos, difaman a los que están dispuestos a ser libres. Y cómo difaman todos los días a la República Popular China, simplemente porque establecen relaciones con Pueblos que tienen condiciones difíciles y cooperan con estos Pueblos. Claro, eso no va con lo que son los sentimientos del Capitalismo.

El Capitalismo no está para cooperar con los pobres, sino que está para exprimir a los pobres, para robarles a los pobres, para robarles la riqueza a los Pueblos, desde lo que es la Fuerza Humana convirtiéndolos en esclavos, hasta lo que son los Recursos Naturales. Saben que en América Latina, que en África, que en Asia, hay Recursos Naturales, y no quieren que esos Pueblos sean Independientes, porque entonces ellos perderían la práctica que tienen ahorita de extraer, robar esos Recursos Naturales, la perderían.

Y es la lucha que se está librando en el Mundo y, lógicamente, son tránsitos históricos complejos, se dan en medio de enormes contradicciones, en momentos en que vemos cómo los Países Imperialistas están invirtiendo miles y miles y miles de millones para tratar de detener, arrebatarle el derecho a la Federación Rusa de recuperar lo que históricamente le ha pertenecido a la Federación Rusa y que ha estado poblado por la Federación Rusa.

Y ahí está unida la OTAN, y mientras en el Mundo claman que se necesitan alimentos para Pueblos que están pasando hambre, ellos están invirtiendo miles y miles de millones de dólares, o de euros, en una guerra que no va a llegar más que a la derrota de los Imperialistas de la Tierra.

Es la OTAN enfrentada a la Federación Rusa, enfrentada al Pueblo ruso, y enfrentada también a la Comunidad Internacional, porque la Comunidad Internacional no aplaude ni ve con buenos ojos la forma en que están invirtiendo cada día más en armamento, más en recursos, para que siga corriendo la sangre de Seres Humanos ahí, en todo ese territorio, en el territorio de Ucrania y es el territorio que le pertenece a Rusia, corriendo la sangre, cuando bien se podrían resolver esos problemas, reconociendo los Acuerdos que se tomaron.

Cuando la Unión Soviética dejó de existir y se tomaron Acuerdos donde se delimitaron fronteras y donde se llevaron a cabo elecciones, donde triunfó en Ucrania un Presidente que era Amigo de la Paz y era Amigo de la Federación Rusa, allí estaba el Camino a la Paz. ¿Y qué hicieron? Vino el Golpe de Estado, recurrieron al Golpe de Estado encabezado por los nazis, porque hay una buena población nazi ahí en Ucrania.

En la Segunda Guerra Mundial los nazis tuvieron, instalaron en Ucrania bases importantes y quedaron ahí Fuerzas que siguen pensando, actuando y defendiendo el Nazismo públicamente. Cuando el Golpe de Estado ahí andaban los nazis con la famosa Esvástica de Hitler, la andaban luciendo, y las banderas con la Esvástica, y todavía la andan luciendo.

Esta es una guerra, esta guerra que se le está imponiendo al Mundo, pues es una guerra que se le impone al Mundo porque le hace daño a la Humanidad en general, de manera directa lógicamente a los Pueblos que están en esa región, y también le hace daños a los Pueblos que están sometidos a los capitalistas, a los imperialistas, le hace daño al Pueblo europeo, le hace daño al Pueblo norteamericano.

Ahí están continuamente preocupados, porque en lugar de invertir esos millones allá, para la guerra, no los invierten en Europa, donde hay hambrientos en Europa, no los invierten para atender a los miles de emigrantes que los europeos los lanzan a la muerte. No los invierten esos millones en los Estados Unidos donde también hay millones de norteamericanos que pasan hambre y que no tienen casa en qué habitar y que tienen que vivir bajo los puentes. Es decir, en los Países capitalistas hay mucha riqueza, es cierto, mucha abundancia, pero está en pocas manos.

La mayoría de estos Pueblos sufren, buena parte de estos Pueblos sufren, y está es una guerra que está haciendo sufrir a estos Pueblos, y afecta también a la Comunidad Mundial, porque alteran los precios de los combustibles, alteran los precios de los alimentos, y al alterar los precios de los alimentos y de los combustibles, entonces, esto le hace daño también a los Pueblos europeos, al Pueblo norteamericano, a todos los Pueblos del Mundo, ¡a todos!

Pero somos optimistas, porque vemos que, por otro lado, desde los Países que tienen Sentido de Humanidad, Naciones que son Potencias y que tienen Sentido de Humanidad se viene promoviendo la Integración, y ya en los BRICS ya no son solamente 5 Países, ahí fue incorporado Irán, fue incorporada Argentina, los Emiratos Árabes; es decir, ya los BRICS no son 5, son 8, y cuántos Países, Etiopía también integrada a los BRICS, es decir, vienen creciendo y están tocando la puerta, entre ellos nosotros estamos tocando la puerta, porque ese es el Mundo Multipolar donde se juntan los Pueblos, desde los Países más poderosos hasta los Países más empobrecidos, para unir esfuerzos en la lucha por la Paz, contra el hambre, en la lucha por la sobrevivencia de la Humanidad, en la lucha por la defensa del Medio Ambiente.

Ahí la Agenda no está para programar guerras como las que han programado y vive programando la OTAN, encabezada por los Estados Unidos, y lógicamente subordinada a la OTAN los Países europeos. Y algunos Países que son miembros de la Unión Europea no están de acuerdo con la forma en que se está tratando este tema, porque todos salen perdiendo.

El trigo, el trigo es un alimento fundamental para los Pueblos, para nosotros, y estas situaciones tienden a encarecer el precio del trigo. Y ahí se está buscando cómo tomar Acuerdos para que se pueda llegar a movilizar el trigo que está estancado en esa zona por la guerra, que se pueda movilizar en beneficio de los pobres.

Porque hubo un Acuerdo primero, y resultó que el trigo que salió de ahí, que juraban que iba a ser para los pobres, fue a dar a manos de los Países ricos que hicieron tremendo negocio con ese trigo, y una pequeña parte fue a dar a los Países pobres; es decir, enriqueciéndose con el dolor, con la sangre, con el hambre de los Pueblos.

Querid@s Herman@s, queridas Familias, querid@s Compañer@s, Herman@s, Compañer@s del Ejército de Nicaragua, hoy 4 de Septiembre nos recordaba el General la fecha en que nuestro General Sandino instaló, conformó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en la lucha contra los Imperialistas de la Tierra, luchando siempre con el Valor, con la Dignidad, con el Coraje de nuestros Héroes y Mártires, que a lo largo de la Historia han enfrentado a los invasores.

Y para estos primeros días de Septiembre, en el año 1928 cuando estaba combatiendo nuestro General Sandino, ingresaron al espacio aéreo nicaragüense 3 bombarderos del Ejército norteamericano y otros 3 aviones, o sea, 6 aviones portadores de la muerte.

O sea, Estados Unidos haciéndole la guerra a un Pueblo que nunca le ha hecho daño a los Estados Unidos, y pensando que incorporando los aviones, iban a aterrorizar, iban a atemorizar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional... ¡No! Al contrario, esto le dio más Coraje, más Valentía, más Dignidad a los Combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que es el Coraje, es la Combatividad, es la Dignidad, es el Valor que ustedes, querid@s Herman@s del Ejército de Nicaragua, heredaron del Ejército de nuestro General Sandino.

Felicitamos a l@s Compañer@s que han sido ascendid@s de Grado. Sabemos que la labor, esta Memoria es una muestra, recoge una síntesis de todo el esfuerzo, todo el sudor, toda la sangre, todo el tiempo dedicado, por tierra, por mar, por aire, yendo de un lado a otro, siempre dispuestos a servirle al Pueblo, recoge todo lo que es el trabajo, el sudor y la sangre derramada por este Ejército Heroico que hoy llega a su 44 Aniversario.

¡Honor y Gloria para el Ejército de Nicaragua en su 44 Aniversario!

¡Honor y Gloria para los Héroes y Mártires!

¡Honor y Gloria para las Familias de los Héroes y Mártires, y de los que están prestando servicio en el Ejército, que cumplen con el Deber Sagrado de acompañar a sus hij@s en la Lucha por la Paz y por el Pueblo !

¡Honor y Gloria!