Como parte de la Ruta Creativa de Hackathon Nicaragua 2023, en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina se desarrolló un Hub Tecnológico que permitió reunir a jóvenes talentos mentes creativas inscritos en esta plataforma de innovación tecnológica.
El encuentro se realizó de manera presencial y virtual, contando con más de 500 protagonistas de diferentes universidades, centros tecnológicos y centros Mined.
Alexander Serrano, responsable de innovación y tecnología en Inatec, expresó que la intención es que los protagonistas puedan tener una mirada hacia la selección de los retos que responden a necesidades en temas prioritarios como salud, turismo, agropecuario, educación, entre otros.
Contaron con el acompañamiento de especialistas de instituciones como MAG, Minsa, INTA que impartieron conferencia sobre tendencias y retos que se tienen para resolver soluciones y fortalecer la atención a los diferentes pacientes y usuarios, productores o emprendedores.
“Todo este acompañamiento que reciben es para que las mentes creativas puedan resolver necesidades país”, dijo Serrano.
Asimismo, Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, mencionó que desde la Comisión Nacional de Economía Creativa han venido acompañando a la plataforma durante los últimos 5 años.
“Estamos en una etapa muy importante en la historia en donde la tecnología, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el uso de dispositivos tecnológicos, solucionan y facilitan el quehacer cotidiano, no solamente en aspectos económicos sino educativos”, afirmó González.
Uno de los protagonistas es el joven Moisés Jarquín y expresó que se han organizado y buscado a los integrantes del equipo para trabajar su idea innovadora y que ayude al país.
“La propuesta es crear un repetidor de cobertura de señal celular en lugares remotos, y puede ser beneficioso, ya que el país es algo inestable en algunas zonas rurales donde no llega la señal de telefonía y hacerlo lo más económico posible”, señaló Jarquín.