Hoy Miércoles 23 de Agosto de 2023, realizamos Congreso “Alfabetización y Liberación”, en saludo al 43 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Participaron Alfabetizadores y Alfabetizados; Maestros Populares y Juventud, acompañados en formato virtual por Educadores de otros Pueblos hermanos de Cuba, Brasil, México y de UNESCO, quienes compartieron reconocimientos y saludos al 43 Aniversario de esta Epopeya Educativa.
El Congreso culminó con caminata hacia la Loma de Tiscapa donde se izó la mega bandera de la Alfabetización, acompañado de concierto con música alusiva a la Cruzada.
Las actividades festivas y caminatas también se realizaron en todos los Municipios del País, donde protagonistas celebraron y renovaron compromisos de continuar aprendiendo y prosperando.
Datos relevantes de la Cruzada Nacional de Alfabetización :
• Inició el 23 de marzo de 1980 y concluyó el 23 de agosto del mismo año.
• Participaron 95,582 alfabetizadores quienes conformaron el Ejército Popular de Alfabetización (EPA), enseñando a leer y a escribir a 406,056 nicaragüenses.
• En 5 meses, se redujo el analfabetismo de un 50.3% al 12.9%, iniciando inmediatamente diversas modalidades de educación de jóvenes y adultos.
La UNESCO ha entregado al pueblo nicaragüense reconocimientos en tres ocasiones por la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización:
• Medalla Nadezhda Krúpskaya, 1981; por ser la mayor proeza educativa cultural de la Historia de Nicaragua.
• Medalla Nadezhda Krúpskaya, 1987; al declararse el Departamento de Río San Juan como el Primer Departamento libre de analfabetismo.
• Registro en Memorias del Mundo, 2007; en la que se incluye la producción de materiales y documentos para la alfabetización en español, misquito y sumo.
Durante los 16 años de tres gobiernos neoliberales (1990-2006), el analfabetismo incrementó nuevamente al 22.9%.
Con el retorno del Gobierno del Pueblo Presidente en 2007, conducido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario, inició la Campaña Nacional “De Martí a Fidel”, culminando en 2009, declarándose a Nicaragua como Territorio Libre de Analfabetismo, logrando reducir la tasa en 4.7%.
Del 2010 a la fecha, han continuado Jornadas anuales de Alfabetización “Por una Nicaragua Libre de Analfabetismo”.
También se ha fortalecido la Educación de Jóvenes y Adultos, con cursos de formación orientados a la productividad, emprendimientos comunitarios, administración y uso de tecnologías, para prosperar.