Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Agosto del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita y Siempre Libre !

45 Años de aquel Día Glorioso, de aquella Gesta Heroica y Victoriosa del Comando Rigoberto López

Pérez, la Operación “Muerte al Somocismo”... Muerte al Somocismo como modelo anti-Vida, como modelo anti-Cultura, como modelo de odio y profanación... Muerte al Somocismo y siempre atentos a que no surja de nuevo esa semilla de ingratitud, esa semilla de perversión.

Decimos ingratitud, porque darle la espalda a la Vida, és ingratitud propia de los perversos. Por eso decimos, “Muerte al Somocismo, y que crezca y que florezca la Vida Plena, la Vida con Bienestar, la Vida con Derechos, para el Pueblo nicaragüense que debe, porque quiere, encaminarse a vencer la Pobreza.
45 Años y ese Glorioso Comando que quedará en la Historia como Miembro y Representante de la Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, que sabe de Triunfos, que sabe enfrentarse, cara a cara, con lo más duro, con lo más desafiante, con lo más difícil, y vencer, y salir victorioso.

Queremos rendir Homenaje de profundo Respeto, y volvemos a usar la palabra, y Gratitud, al Comandante Edén Pastora Gómez “Comandante Cero”, al Comandante Walter Ferreti “Chombo”, No. 3. Comandante Edén Pastora, que nos dejó, pasó al otro Plano de Vida el 16 de Junio de hace 3 años; y el Comandante Chombo, Walter Ferreti “Chombito”, que nos dejó el 1° de Noviembre, tempranamente, de 1988.

Y nuestro Homenaje también con profundo Reconocimiento, al Compañero Israel Ramírez Guevara, No. 63, que pasó a otro Plano, ya habitando la Vida Eterna, el 16 de Diciembre del 2021, originario de Masaya; José Santiago Pupiro Nicaragua “Cabra Loca”, partió al otro Plano el 19 de Septiembre del 2018, originario de Masatepe; Carlos José Salgado López “El Reverendo”, el 26 de Septiembre del 2016, desde ese día en otro Plano de Vida, originario de Managua; Eddy Chavarría, No. 14, “El Chambón”, pasó a otro Plano de Vida en el 2012, originario de Granada; Salvador Monge López “Chirizo”, partió en 1983, originario de Monimbó; Iván Bendaña Sequeira “Malicia”, en 1982 partió al otro Plano, a la Vida Eterna, originario de Granada.

También antes del 1979 cayeron combatiendo, Miembros de ese Heroico Comando, el Compañero Sergio Campos Vásquez “Macho Carguero”, originario de León, el Compañero Gustavo Morales Amaya, originario de Chinandega, ambos caídos en combate, Héroes de nuestro Pueblo, en Peñas Blancas, el 17 de Septiembre del 78. Compañero David Santamaría Martínez, originario de Chichigalpa, caído en la Comarca San Benito, Municipio de Chichigalpa, el 1° de Noviembre del 78; Compañero José Francisco Gaitán Muñoz “Marcos”, originario de Catarina, caído en El Naranjo, Rivas, el 17 de Diciembre de 1978; el Compañero Edgard López Taleno “Pepe Galillazo”, originario de Managua y caído, Héroe de nuestro Pueblo, en la carretera entre Masaya y Granada, 1979; Compañero Wilfredo Cano Gaitán “Porfirio”, originario de Monimbó, Masaya, caído en Nueva Guinea en 1979.

Luego tenemos los que están en este Plano de Vida e incorporados a este Proyecto Cristiano, Socialista, Solidario, Revolucionario, Evolucionario : Compañero Francisco Emilio Mena Alba “El Chacalote”, vive en Granada; José Hermógenes Hernández “La Tunga”, vive en Monimbó; Edis Leonardo Olivares Hernández, No. 34, “El Pelado”, vive en Masaya; Juan Lorenzo Hernández Cisnes “Nicanor”, vive en Managua; Billi Enrique Ramírez López “Saltamonte”, vive en Managua; Miguel Rutilio Miranda Miranda, No. 44, “Chelito”, vive en Managua; Donald Román Pantoja Herrera, No. 69, “Mario Peligro”, vive en León.

A todos ellos nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, nuestro Cariño, a ellos y sus Familias, nuestro profundo Agradecimiento, Gratitud, por esa Acción Heroica que marcó la Historia no sólo de nuestra Nicaragua

Bendita, de la Revolución Popular Sandinista, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sino la Historia de América Latina y del Mundo, como una de las Acciones más importantes, “más audaces en la Historia de la Guerrilla de América Latina”, decía ayer el Compañero Canciller Yván Gil, de esa Venezuela Querida; una acción que se recuerda, un episodio que se recuerda por el profundo impacto político que alcanzó dentro y fuera de Nicaragua.

Así que para nosotros, estos Héroes, los Héroes en otro Plano, los Héroes en este Plano, son Hermanos de Canto, Hermanos de Vida, Hermanos de Luz, Hermanos de Historia y Memoria, de Verdades Verdaderas, de Revolución y Evolución.

Precisamente el día de hoy la Asamblea Nacional, conmemorando los 45 Años de la Acción Gloriosa, Heroica, Victoriosa, del Comando Rigoberto López Pérez, aprobó la Ley Creadora de la Orden General Benjamín Zeledón, “Apóstol de la Libertad”, la Distinción Máxima que otorgará nuestro Presidente a Instituciones, Personas Nacionales y de otras Nacionalidades, Civiles, Militares, en reconocimiento a acciones en defensa de la Libertad, la Soberanía, la Autodeterminación, y en contra de la injerencia extranjera.
La Orden también será otorgada de manera póstuma a quienes ofrendaron su Vida defendiendo el Decoro y la Dignidad Nacional, que merecen por su Espíritu de sacrificio y su entrega a la defensa de la Patria, como defendió esta Patria Bendita el Héroe Nacional General Benjamín Zeledón.

Estarán recibiendo esta Orden, en primer lugar, los Miembros del Comando Rigoberto López Pérez que aún nos acompañan en este Plano de Vida, y también los familiares de los Compañeros que ya no están en este Plano, pero están con nosotros como Guías de Luz, Vida y Verdad.
Los Compañeros del Comando Rigoberto López estarán recibiendo de manos de nuestro Presidente la Orden General Benjamín Zeledón, “Apóstol de la Libertad”, por sus merecimientos en defensa de esta Patria Nuestra, Patria de Tod@s, Patria Cristiana, Patria Bendita, Fraternal, Solidaria, Patria Libre, en Vida Verdadera !

Aquí tenemos también, Compañer@s, la histórica Celebración que se dará el día de mañana, hemos sido invitados a participar en el 43 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, donde además se reinaugurará el Museo de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Ese Museo que ahí ha estado escondido, que fue escondido, incautado, ese Museo que és Historia Patria, Historia Viva del Pueblo nicaragüense, de la Juventud nicaragüense, ahí estaba escondido, oculto, como si esconder algo fuera a esconder la Historia... És imposible esconder la Historia !

La Gesta Heroica, la Cruzada Nacional de Alfabetización se mostrará a través del Archivo que estará siendo re-inaugurado y el Museo de esa Gran Epopeya, la Gesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización en la Memoria del Mundo por la UNESCO. Esto és mañana en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, y muchísimas gracias al Rector Alejandro Genet, a la Profesora Ramona, Presidenta del CNU, por este Acto que nos recuerda a tod@s, qué somos, de dónde venimos, de cuánta Fuerza y de cuántas Victorias y de cuántos Desafíos trascendidos venimos, y hacia dónde vamos, en más y más Creatividad, en más y más Gloria y Victorias para las Familias nicaragüenses.

Luego tenemos, Compañer@s, las Noticias de este día. Aquí tengo la Nota de Prensa, hemos recibido con Amistad al nuevo Embajador de la Unión Europea ante el Pueblo, porque és ante el Pueblo representado en el Gobierno de Nicaragua, Don Fernando Ponz Cantó, quien ayer

presentó sus Copias de Estilo ante el Canciller de la República, y le hemos recibido con la amistad que debemos consolidar entre nuestros Gobiernos, entre nuestros Pueblos, basadas en el Respeto a la Vida propia, a los Modelos propios, y a los Caminos que escogemos los Pueblos.

Aquí estamos, Compañer@s, también con Viviendas que se entregan hoy en Nueva Guinea, Teustepe, Matagalpa, Sébaco, San Lorenzo.

Calles en Managua, Niquinohomo, Masaya, Tola, Diriamba.
Escuelas, Puestos de Salud, Casas de Cultura, Espacios Públicos para todo tipo de Actividad, la Actividad de la Economía Familiar, la Actividad Cultural, Deportiva, en Granada, Jinotepe, Waslala, Matagalpa, San Ramón, El Castillo, San Pedro del Norte y San Pedro de Lóvago, entre otros.

Luego tenemos al INTA lanzando la Escuela de Procesamiento Lácteo que lleva el nombre de los Héroes de la Columna Jacinto Hernández. Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Héroes de la Columna Jacinto Hernández” con esta Escuela para el Procesamiento Lácteo que tendrá más de 500 Alumnos, Protagonistas Jóvenes, Mujeres y Familias Productoras de los diferentes Municipios de Zelaya Central.

Inauguramos Escuelas, Infraestructura y Equipamiento Escolar : En Las Minas, Centro Educativo Cletan Stiven; en Kukra Hill, Centro Educativo Flor de Liz; Centro Educativo La Concepción, ubicado en el Municipio de Diriomo, Granada; Instituto Nacional Cristo Rey en San Lucas, Madriz, Inmaculada Concepción también en San Lucas. Inversión de más de 18 millones de córdobas.

Hay nuevas Aulas Digitales para las Tecnologías Educativas, instaladas en Centros Educativos de Ticuantepe.
Tenemos también Etapa Departamental del Certamen de Oratoria en Homenaje a los Héroes Nacionales. Y celebramos el Día Mundial del Folclor desde todas las Escuelas del Sistema Público de Educación.

INATEC... 93% de avances en las Obras de Rehabilitación y Equipamiento del Hotel-Escuela “Volcán Maderas”, en la Isla de Ometepe, previsto a abrir el 28 de Septiembre próximo, Dios Mediante. Cada año se atenderán más de 300 Alumn@s, Protagonistas de Carreras y Cursos Técnicos de Turismo y Hotelería.

Luego tenemos 450 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Managua, Distritos VI y VII; Chinandega, en el Municipio Cabecera; Santo Domingo de Chontales, San Pedro de Lóvago, San Jose de Bocay, El Cuá, San Lorenzo (Boaco) y Waslala. Ahí estamos con Seguridad Jurídica para más de 450 Familias.

Tenemos también al Programa Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, 36 Municipios.

En la Comunidad San Antonio Arriba, Sector 2, de San Juan de Río Coco, estamos estrenando Energía Eléctrica para 800 Herman@s de 150 Hogares; una inversión de 8 millones 100,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. También nos informa que en el Barrio Domitila Lugo del Distrito IV de Managua se entrega a 5,200 Herman@s el Sistema de Iluminación Pública.

Tenemos al Ministerio de Salud también rehabilitando y ampliando salas en el Hospital Infantil “La Mascota”, y, en general, el Hospital con mejoras en todas sus instalaciones, para servir mejor a l@s Niñ@s que son atendid@s en ese Centro Hospitalario, Centro para promover Salud, para restaurar la Salud, con máxima responsabilidad y calidad.

Luego, Compañer@s, tenemos también Festivales Departamentales de Celebración, junto a Caminatas,

del 44 Aniversario de la Fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Así vamos y así estamos, Compañer@s. Y nos felicitamos tod@s, por tanta Gloria, tanto Heroísmo, tanta Victoria, de un Pueblo que merece ese lugar especial en las Páginas de la Historia del Mundo. Por su Coraje, nuestro Coraje. Por su Valentía, nuestra Valentía. Por su Dedicación, Amor, Devoción, a la Paz... La Paz con Dignidad, hemos dicho siempre, la Paz con Respeto, la Paz en Reconciliación, la Concordia entre las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua Bendita.
Y cada vez que conmemoramos un episodio grande, grandioso, como estos de estos días : La Cruzada, el Palacio, la Juventud formándose, y ya viene Pancasán, Pancasán también... Un clamor que viene de la montaña, un clamor que se oye al amanecer, un clamor que dice : Revolución, Revolución, Revolución !

Pancasán Heroico ! Cuántas Fechas Gloriosas y Victoriosas desde este Frente Sandinista de Liberación Nacional que sigue, con las Familias nicaragüenses, Cambiando la Historia, para Bien, para Mejor, haciendo la Historia y los Caminos de Porvenir Victorioso que merecemos el Pueblo Invicto de Nicaragua.
Que Viva Pancasán...!
Que Viva la Alfabetización...!
Que Viva la Juventud...!
Y Que Vivan los Héroes del Comando Rigoberto López Pérez...!

Esa és nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre y llena de Cariño. Abrazos Grandes.