La Asamblea Nacional aprobó este martes la creación de la orden General Benjamín Zeledón Apóstol de la Libertad.

Esta iniciativa fue presentada por los miembros de la Junta Directiva y jefes de bancada, para que fuese aprobada de manera urgente.

La primera secretaria de la Junta Directiva, Loria Raquel Dixon, leyó la exposición de motivos que sustentan la creación de esta ley en honor al General Benjamín Zeledón Apóstol de la Libertad, Héroe Nacional que nació un 4 de octubre de 1879 en La Concordia de Jinotega.

"Durante su vida civil y militar demostró ser un ejemplo de dignidad y amor por Nicaragua y en palabras del Comandante Daniel Ortega, el 4 de octubre del 2012, 'Zeledón interpretó la canción más grande de amor que puede cantar un ser humano, como es la entrega misma de la vida", cita la exposición de motivos.

En esta exposición de motivos leída por Dixon, se habla sobre la vida biográfica de Zeledón y particularmente su lucha contra tropas norteamericanas. Igual destacó la batalla de Tisma el 22 de febrero de 1910, en la que derrotó el esbirro conservador Emiliano Chamorro y tras ese hecho en marzo de este mismo año fue ascendido a General.

Igual se destaca que la invasión norteamericana entre 1910 y 1912 y el pacto Dawson provocaron rechazo a nivel nacional, lo que hace que el General Zeledón se ponga al frente a liderar la lucha antiimperialista.

El 2 de agosto de 1912, Zeledòn se enfrentó a los conservadores y salió victorioso. Posteriormente, los conservadores se unen a las fuerzas norteamericanas, haciendo que Zeledón se Repliegue a Masaya, se dan fuertes enfrentamientos y se da un desenlace un 4 de octubre de 1912 en el que el patriota es asesinado.

La diputada Loria también resaltó las palabras del General Augusto C. Sandino en un documento escrito el 4 de octubre de 1929 en Yucatán México, resalta el legado de Zeledón.

"Mucho se ha escrito de la intervención norteamericana en mi país, pero entre más se escribe más se hace necesario mencionar fechas históricas como la del 4 de octubre de 1912 en que inicia en los círculos políticos de Nicaragua el proyecto para la celebración del escandaloso tratado Chamorro-Bryan, los rumores sobre este proyecto produjeron aquella fuerte inconformidad y surgió una sangrienta revolución contra el vende patria Adolfo Díaz, en aquel entonces presidente de Nicaragua e instrumento de los yanquis, dicha revolución dio principio en Managua el 28 de julio de 1912 y concluyó el 4 de octubre del mismo año con la muerte de nuestro héroe máximo General Benjamín Zeledón quien con puñado de patriotas lanzó al mundo al rugir del cañón y bajo la lluvia de metralla su enérgica protesta por la intromisión del yanqui en nuestros asuntos internos. Benjamín Zeledón gran patriota, soldado valiente, su heroico sacrificio en aras de nuestra soberanía no será olvidado, su recuerdo vive en el corazón de todo buen hijo/hija de Nicaragua", dijo Sandino en aquella época cuando habló de Zeledón.

La orden General Benjamín Zeledón Apóstol de la Libertad se sustenta en la acción heroica del patriota al entregar su vida defendiendo el decoro nacional. La orden será otorgada por el Presidente o Presidencia de la República de Nicaragua, quien reglamentará la presente ley mediante decreto, estableciendo las condiciones para su otorgamiento. 

La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.

La creación de la orden General Benjamín Zeledón "Apóstol de la Libertad", se realizó en conmemoración al 45 aniversario de la Operación Muerte al Somocismo.