El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, informó que el programa de créditos “Adelante” y las exportaciones de los principales rubros, están alcanzando cifras muy positivas que ayudarán a alcanzar las proyecciones de crecimiento arriba del 3.5 por ciento.

Las valoraciones hechas por Acosta son parte del informe de la reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de cada viernes, en el que se abordan diversos temas vinculados al sector agropecuario, exportaciones, programa Adelante, entre otros.

En relación con el programa Adelante, que tiene 10 meses de estar impulsando, ya ha atendido a 6 mil 787 productores con un monto 456.3 millones de córdobas, con una cartera sana de 99.7 por ciento de recuperación. Este programa se ejecuta en 140 municipios y tres sectores económicos.

Del total de protagonistas que han recibido créditos, 249 cancelaron de manera anticipada según el periodo en que lo habían solicitado.

“El promedio de desembolso se ubica aproximadamente en 58 mil 897 córdobas, los plazos 24 y 12 meses, la mayoría de créditos. Solamente en el 2023 se han desembolsado 359 millones de córdobas”, detalló Acosta.

Estos créditos se han colocado principalmente en un 59.79 por ciento a la agricultura, ganadería, es decir, al sector productivo. Un 12.10 por ciento ha sido colocado al sector secundario que es transformación y procesamiento de productos (elaboración de alimentos, fabricación de prendas de vestir, elaboración de muebles y productos de metal), al sector servicio terciario un 28.81 por ciento (comercio menor, comedores, transporte).

Exportaciones totales

Acosta detalló que las exportaciones hasta la fecha llegan a los 4 mil 557 millones de dólares, 2 por ciento superior al mismo periodo del 2022. Este comportamiento hace que las proyecciones sobrepasen los 8 mil millones de dólares cuando finalice el año.

El régimen general de exportaciones ha alcanzado 2 mil 526 millones (2.4 por ciento superior al año pasado), Las exportaciones de zonas francas llevan en venta 2 mil 031 millones de dólares (1 por ciento arriba al 2022). En el caso de las importaciones de régimen general han disminuido un 4.6 por ciento en valor y las zonas francas se han reducido en 18 por ciento. Estos números significan que la balanza comercial está en cifras positivas.

Los bienes no agropecuarios que aportan más dinero a las exportaciones hasta el momento:

-Prendas de vestir 1 mil 15 millones

-Oro en bruto 635 millones

-Arneses automotrices 536 millones

En bienes agropecuarios, las exportaciones han sido de 1 mil 974.4 millones de dólares (régimen general 1 mil 667 millones y Zonas Francas 307 millones). Los productos más vendidos:

-Café oro 509 millones dólares

-Carne bovina 384 millones

-Tabaco (puros) 250 millones

-Azúcar 179 millones

-Quesos 134 millones

-Frijoles rojos 99 millones

-Maní 80 millones

Gran reactivación económica

Destacó que gracias a las políticas y programas económicos impulsados por el Gobierno Sandinista en los últimos 12 años, ha permitido una gran reactivación de la producción agropecuaria, de las exportaciones y eso ha ayudado al desarrollo y reducción de la pobreza.

“Si evaluamos desde el inició el gobierno del Presidente Daniel Ortega en el 2007, podemos observar que las exportaciones alcanzaban un poco más de 1 mil millones de dólares, pero ahora la diferencia es abismal dado que se produce más y mejor. En el 2006 las exportaciones alcanzaron 1 mil 043 millones y ha habido una evolución en el campo con el liderazgo del Presidente Ortega, que ha llevado infraestructura económica, carreteras para sacar la producción, creando el Sistema de Producción, Consumo y Comercio y fortaleciendo las instituciones que la integran para llevar más asistencia técnica, más financiamiento y sobre todo las cosas apoyando a los productores como sector vital del desarrollo económico”, dijo Acosta.

Cada año los niveles de producción van creciendo, lo que provoca un impacto en la reducción de la pobreza general y la extrema pobreza.