La Feria Ganadera 2023 continúa desarrollándose en Managua, con la participación de empresas comerciales, negocios locales y la presencia del hato ganadero más importante de Nicaragua.

Al caer la noche se llevó a cabo el concurso del caballo pura raza española.

“El día de hoy se han juzgado las categorías de potras y potros jóvenes, desde un año hasta tres años. Se saca un campeón joven, una campeona joven y los subcampeones y un campeón de movimiento”, explicó el ganadero Juan Francisco Flores.

El caballo pura raza española se juzga de manera morfológica y funcional, entonces, se evalúan los movimientos y mecánica de los caballos, se evalúa a través de una ficha de calificación donde se obtienen puntos y son mostrados a la mano”, agregó Flores.

Juan Francisco Flores comentó las características del caballo español.

Es un caballo noble, de temperamento, es un caballo de silla, es un caballo para alta escuela y es un caballo que se puede usar en deporte, en alta escuela, en doma, en temas de enganche. Es un caballo muy valiente que a nivel mundial es muy gustado y la crianza de caballo español en el mundo es muy grande”, aseguró Flores.

Compitieron unos 50 potros y potras, de unas treinta ganaderías y ranchos de Nicaragua.

El jinete Edgardo Monjarrete, representó a la ganadería Rancho Chico Rivas.

“Es una yegua que está recién venida del potrero y nos ha ido bastante bien con su presentación. Este evento ha sido excelente porque hay muchos jóvenes jinetes incluyéndome a mí que estamos un poco apartados y con esto nos damos a conocer un poco más”, dijo Edgardo.

Asimismo, Ricardo Sequeira, de la ganadería Cortijo de la Z, ubicada en carretera a Ticuantepe, comentó que en este evento se premia el paso, el trote y galope de la yegua.

“La yegua tiene que dar pasos largos en el centro, cuatro vueltas de galope y después largo y medio de trote y la parada en el centro. La buena presentación también influye, yo vengo con un traje de presentación española que le llaman trajes cortos”, manifestó el jinete.

En la Feria Ganadera 2023 las familias aprovechan para disfrutar del ambiente nocturno, además de conocer la oferta gastronómica y comercial.