El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a través del director de Meteorología, Marcio Baca, dio a conocer que para esta semana no se espera en el territorio nicaragüense la presencia de ondas tropicales.

“Básicamente todo el territorio nacional y la área circundante a Centroamérica están siendo dominadas por áreas de bajas presiones”, dijo Baca.

Sin embargo, explicó que las imágenes de satélite detectan un disturbio tropical, que, aunque no se ve con fuerza podría convertirse al finalizar la semana en una onda tropical que se sentiría en el Caribe nicaragüense.

“Vamos a iniciar centrándonos en un disturbio tropical que está formado poco antes de llegar a las Antillas Menores. Tiene un 20 a 30 por ciento de posibilidades de desarrollarse en algo más fuerte, en los próximos cinco días, aunque las condiciones en las que se va a desplazar una vez que entre al mar Caribe van a ser condiciones muy adversas, por tanto, no prevemos que se desarrolle a algo más fuerte”, dijo.

“Nos podrá estar llegando para el jueves o viernes de esta semana los restos de este sistema como una onda tropical, que sería prácticamente la única onda tropical que afectaría al territorio a lo largo de toda esta semana”, afirmó.

Añadió que “debido a las bajas presiones que se están formando muy cerca de Colombia, cerca de Panamá, las regiones del Caribe son las que van a estar recibiendo la mayor carga de humedad y consecuentemente la mayor cantidad de lluvias para todos estos días. Hacia la zona central y hacia las regiones del Pacífico las lluvias estarán llegando de manera dispersa en el centro y aisladamente en el Pacífico, por tanto, tendremos en estas dos regiones, durante las mañanas, un poco de sol”.

Las temperaturas van a estar oscilando entre 32 a 35 grados.

INETER

Norma histórica de calor se sintió este sábado

“Queremos comunicarles que el día sábado Managua igualó con 35.3 grados, la norma histórica del mes de julio. Fue un sábado un poco caluroso, el resto de temperaturas han estado con normalidad", apuntó.

"Los vientos los vamos a tener ligeros. Si debemos prestar atención hacia la parte del Caribe Sur y la zona del litoral sur del Pacífico, particularmente, para el día jueves o viernes que vamos a tener la aproximación de los restos de este disturbo que en este momento se encuentra en el Atlántico Este y por tanto, vamos a tener condiciones muy posiblemente de mal tiempo en esta zona, entonces para nuestros pescadores en embarcaciones pequeñas y menores tomar las precauciones debidas”, culminó Baca.

INETER

INETER

INETER

INETER

INETER