Desde el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, la Policía Nacional informó de la captura de los miembros de la peligrosa banda delincuencial Los Chabelos, señalados de una serie de crímenes que incluyen robos, incendios, violaciones y asesinatos.

Entre los detenidos se encuentran Rafael Mendoza Escoto (Chabelo) y Darling Antonio Dávila Escoto (alias Barril). Ambos junto con otros miembros de la banda cometieron asesinatos, crimen organizado, violaciones a mujeres, incendiaron viviendas y tráficos de chozas en distintas comunidades rurales.

Las autoridades policiales detallaron que el 29 de enero del 2020, Chabelo, Barril y sus compinches agredieron con armas de fuego a pobladores de comunidades mayangnas Alal en el municipio de Bonanza en el Triángulo Minero. Como resultado de este hecho resultaron asesinadas seis personas y quemaron 15 viviendas.

CAPTURA

Luego el 23 de agosto del 2021, estos mismos delincuentes en el cerro Pugna Roca del Diablo en Bonanza, asesinaron a otros 10 ciudadanos mayangnas, entre estos a Armando Medina, Armando Suárez Matamoros, Alberto Hernández Palacios, Borlan Gutiérrez, Kedelin Jarquín Gutiérrez, Victor Matamoros Morales, Ronald López Mendoza, Sixto Gutiérrez, Odis Jean Walda y un adolescente. Ese mismo día violaron a dos mujeres.

El 11 de marzo pasado en la comunidad mayagna Willu en Bonanza, asesinaron a cinco personas, entre estos Eddy Jeazmin, Jacobo Lazaro, Lenin Vilchez Flores, Jorge Palacios, Enoc Palacios Samuel, Manuel Morgan Palacios y Alberto Castillo e incendiaron 3 viviendas y una iglesia morava.

De acuerdo al relato policial, estos mismos delincuentes son también responsables del asesinato del 8 de julio del 2020 de Erving Rodriguez Treminio en Río Blanco, el 11 de marzo del 2021 asesinaron a Efrain González Paz en Siuna y el 5 de mayo del 2021 asesinaron a Cristobal Martínez Rizo de Siuna. El 9 de junio del 2021 asesinaron a Medardo Kukalon Días en la Cruz de Río Grande del Caribe Sur y el 24 de septiembre de 2021 asesinaron a Douglas Omar Flores de la comunidad Tadazma de Siuna. Mientras el 23 de marzo pasado asesinaron a Rigoberto Hernández Chavarría en la comunidad Siete Casas de Bonanza y el 11 de abril asesinaron a Electerio Tellez Hernández de Siuna.
Se informó que la Policía Nacional continúa las investigaciones y la captura de otros miembros de esta peligrosa banda. Tanto Chabelo como Barril se encuentran presos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro.

CAPTURA

Igualmente el Ejército de Nicaragua informó que el 15 de julio productores denunciaron en el Sexto Comando Militar la presencia de estos delincuentes dedicados al robo de ganado, asalto a productores, cultivo y tráfico de marihuana en el sector de Ayapal.

El 16 julio pasado se conoció que los delincuentes hicieron presencia en el sector de Parpar, donde se produjo un intercambio de disparos en el que resultó un delincuente muerto y dos heridos.

Estos delincuentes en el mes de junio en el marco de la operación Sandino-Morazán, se les destruyó un plantío de marihuana con 183 mil 130 plantas y 63.62 kilos de marihuana procesada, además se les ocupó 133 semovientes robados que pretendían  trasladarlos hacia Honduras.

CAPTURA

CAPTURA

CAPTURA

CAPTURA

CAPTURA

CAPTURA

CAPTURA

CAPTURA

CAPTURA

CAPTURA