El 19 de Julio, la Compañera Alba Azucena Torres Embajadora de Nicaragua ante la Federación de Rusia, participó en el acto de develación del Monumento Ecuestre del Libertador de América Latina el General Simón Bolívar. El evento tuvo lugar en la intersección de las avenidas Vernadski y Universitetski, en los alrededores de la Universidad Estatal de Moscú (MGU).

La Compañera Almiranta en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, Alcaldesa del M.municipio Libertador de Caracas, por el Gobierno de la Hermana República Bolivariana de Venezuela dio las palabras durante la Ceremonia de Develación del Monumento.

La Compañera Meléndez durante su discurso, felicitó a la Embajadora Alba Azucena Torres por el 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, remarcando asimismo, los fuertes lazos de amistad entre nuestros Pueblos.

El Monumento es una copia para Rusia de la obra original diseñada y construida por el escultor venezolano Jesús Manuel Quintero.

Se contó con la participación del Compañero Pedro Tellechea, Ministro de Petróleo venezolano, el Compañero Jesús Rafael Salazar Embajador de Venezuela en Rusia, el Viceprimer Ministro de Rusia, Alexander Novak y el Compañero Aleksánder Schetinin, Director del Departamento de América Latina de la Cancillería de la Federación de Rusia.

En el 2010, el Comandante Hugo Chávez coordinó con el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la instalación de un monumento ecuestre dedicado al Libertador de América Latina, General Simón Bolívar.