El compañero Ben Norton, Director de la Página Web Geopolitical Economy, durante la Revista en Vivo de Canal 4, destacó que la historia de la Revolución Sandinista es conocida en todo el mundo.

"Soy norteamericano, nací en Estados Unidos, crecí en Estados Unidos y era activista, yo recuerdo que cuando era docente el gobierno de los Estados Unidos, invadió a Irak, criminal, ilegal, Estados Unidos mató a más de 1 millón de iraquíes, un crimen de lesa humanidad. También durante mi vida Estados Unidos libró guerras contra Siria, Libia y Yemen. Entonces, para mí el imperialismo siempre era algo muy obvio porque el gobierno de Estados Unidos siempre está librando guerras, lanzando bombas y bueno, como activista contra las guerras, activista antiguerra, me interesó también la historia de la Revolución Sandinista", recordó.

Norton resaltó que "en toda la izquierda en todo el mundo conocen la historia maravillosa de la Revolución Sandinista, porque ha habido muchas luchas armadas pero la mayoría, lamentablemente fracasaron, no lograron derrocar al régimen como derechista, imperialista, como el régimen somocista aquí, que era un títere del imperialismo norteamericano, entonces bueno, en la historia de las revoluciones está la rusa, la china, la cubana y la nicaragüense, es muy importante, muy destacada, entonces siempre conocía esa historia y la historia del terrorismo patrocinado por los Estados Unidos, por el gobierno de Ronald Reagan, que es un gran villano en la historia".

"Yo sabía, aprendí, leí libros sobre los 80 cuando Estados Unidos mandó armas en vuelos humanitarios, entre comillas, cuando Estados Unidos puso minas, la CIA metió minas en los puertos civiles de Nicaragua que es un crimen de lesa humanidad, es por eso que la Haya, la Corte Internacional de Justicia todavía dice que Estados Unidos le debe a Nicaragua reparaciones por sus crímenes cometidos. Me interesó bastante, y en 2018 yo siendo periodista investigué el papel de Estados Unidos patrocinando a estos grupos terroristas, como el los 80, esos grupos violentos que usaron la violencia para tratar de derrocar a un gobierno popular que fue elegido por el pueblo y tengo experiencia en otros países como en Venezuela, Bolivia y hemos visto también un intento golpe en Venezuela patrocinado por los Estados Unidos, un golpe de Estado que solo duró 1 año, por un golpe de Estado violento en Bolivia, también patrocinado por los Estados Unidos", agregó.

Asimismo, Norton aseguró que llegando a investigar a Nicaragua, lo del intento del golpe en el 2018, encontró se enamoró, "mucha gente viene, activistas de solidaridad, antiimperialistas, de izquierda vienen por la Revolución, pero también nos encantan las playas, la comida, el clima, la gente que es tan amable y bueno, mucha gente que viene para celebrar la Revolución en solidaridad se queda y yo soy uno de ellos".

Refirió que desde la Guerra Fría Estados Unidos ha usado diferentes tácticas para agredir a diferentes países. "Usó como títeres para librar una guerra en otros países, ahora está haciendo algo parecido en Ucrania, Estados Unidos está dispuesto ha sacrificar a todos los ucranianos para servir sus intereses imperialistas contra Rusia. Pero también los 80 Estados Unidos decidió que tenía que cambiar las tácticas y usar básicamente la llamada sociedad civil, usar la ONG's, usar los medios de comunicación para controlar básicamente los países en todo el mundo, para servir sus intereses económicos para explotar los recursos naturales, para explotar la mano de obra, para derrocar gobiernos de izquierdas".

"Básicamente la estrategia de Estados Unidos es decir que es el mejor país en toda la historia, o sea, es importante enfatizar eso porque estamos hablando de un narcisismo que nunca he visto en la historia porque, un poco de nacionalismo puede ser algo bueno, en particular en un país como Nicaragua que ha logrado tanto. Pero estamos hablando de Estados Unidos, no de nacionalismo sino de narcisismo. En Estados Unidos el gobierno dice muchas veces, los dos partidos, somos el mejor país en la historia humana, somos un regalo de Dios, somos el país perfecto, pero es parte de la propaganda, es ridículo y dice que está, que tiene el derecho supuestamente de imponer la democracia y los derechos humanos en otros países que supuestamente violan los derechos humanos", apuntó.

Comparte
Síguenos