Las cuatro instituciones bomberiles de Nicaragua, que actúan de forma unida, definieron este domingo líneas de trabajo y coordinaciones para potenciar las atenciones de emergencias que las llevan a cabo 2 mil 900 efectivos a través de 181 estaciones.

Así lo dio a conocer el director de la Dirección General de Bomberos (DGB) comandante de brigada Ramón Landeros al iniciarse la segunda reunión correspondiente a lo que fue el primer semestre del año en curso.

En la sesión de trabajo participaron los jefes bomberiles nacionales, departamentales, las máximas autoridades del Ministerio de Gobernación y los delegados departamentales de la misma institución gubernamental.

“Esto lo hacemos porque sabemos que un trabajo que no se evalúa, no se conocen los resultados”, precisó Landeros, quien también apuntó que el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo ha venido haciendo un esfuerzo para acercar los servicios de bomberos en todo el país.

“Este trabajo de los bomberos es para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, porque cuando las familias se ven en riesgo por algún evento provocado por el hombre y que es lo que llamamos antropogénico y lo que produce la naturaleza, pues ahí están los bomberos”, dijo.

“No es el mejor bombero el que apaga más fuegos porque el trabajo principal de los bomberos es la prevención, la mitigación, el trabajo de visitas casa a casa y explicarles a las familias como evitar que se produzcan los incendios”, precisó el jefe bomberil.

Recordó que en el año 2007 en Nicaragua solamente había 32 estaciones “pero ahora vamos a dotar a los 153 municipios del país con su propia estación de bomberos”.

“Todos los incendios que antes se producían para dar respuesta había que esperar hasta tres horas para que llegaran las unidades de agua, hoy la respuesta es de 5 a 10 minutos”, afirmó el comandante Landeros quien confirmó que ahora las empresas también tienen capacitadas sus brigadas antiincendios.

En el año 2007 solo 17 de los 153 municipios de Nicaragua tenían estaciones de bomberos, 96 vehículos para todo el país “pero hoy tenemos 411 unidades para las emergencias y somos el único país del mundo que inauguramos tres estaciones de bomberos en un mes”, informó Landeros.

El comandante Enrique Chavarría, jefe del Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, argumentó que estos encuentros “es para que sepamos cómo estamos trabajando y seguir superando, conocer las debilidades que hay que superar y por eso también programamos capacitaciones”.

El jefe bomberil aludió que la próxima semana viajará a Costa Rica una delegación de los Bomberos Unidos de Nicaragua para recibir una distinción y al mismo tiempo hacer coordinaciones con los bomberos de esa nación centroamericana y así cubrir algunas emergencias que se produzcan en puntos fronterizos.

El comandante Jaime Delgado, de la Asociación de Bomberos Voluntarios, expresó que es para fortalecer el servicio a la población y ahora los nicaragüenses cuentan con una gran cobertura bomberil. “Además, estas sesiones de trabajo de las jefaturas es para mejorar todos los servicios que brindan los bomberos en Nicaragua”.

“La preocupación del Gobierno es la seguridad de los nicaragüenses y por eso estamos trabajando juntos para fortalecer los servicios de primera repuesta”, añadió el jefe bomberil, quien reiteró que con un incendio uno puede perder en un minuto todo lo que ha hecho en su vida a la hora de un incendio.