La Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende resultó pequeña para las decenas de fans de la cultura asiática K-Pop, que participaron de la Army Festa Nicaragua que promueve la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
La actividad resultó un éxito porque asistieron miles de jóvenes aficionados de este género que fusiona el pop y la música electrónica, mezcla que tiene sus orígenes en Corea del Sur.
La emblemática Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende se llenó de muchachos y muchachas vestidas con atuendos peculiares, con chaquetas y faldas negras, pantalones holgados, boinas, gorras de béisbol y gorros de pescador. También observamos a jóvenes con broches en el cabello, algunos flequillos, extensiones capilares y hasta teñidos sus pelos con tonos muy llamativos.
Hubo muchas dinámicas, pero lo que verdaderamente emocionó a los jóvenes fueron los concursos de bailes al mejor estilo del género K-Pop, que es la abreviación de la Korean Popular Music.
“Esta es una nuestra segunda tardeada asiática que realizamos en el año y la estamos realizando en conjunto con Viva Nicaragua Canal 13, la Empresa Portuaria y con el Ministerio de la Juventud, lo que queremos fomentar es la recreación sana de todos los jóvenes, sabemos que este mundo (cultura asiática) ha crecido bastante en Nicaragua, la comida, los doramas, los bailes y se ha innovado más y mejor en cada aspecto”, dijo Guadalupe Padilla, coordinadora de la Red de Jóvenes Comunicadores.
A la par del festival recreativo, también hubo una feria donde muchos emprendedores ofertaron productos alusivos a este género musical, a los grupos de K-Pop que están de moda y artículos de consumo importados de Corea.
Para Yessica Contreras de la tienda Nyu Chen Store, la tardeada asiática fue un evento que le permitió promover y vender los productos de su negocio, los que en su mayoría son importados de Corea.
“Estoy vendiendo productos de maquillaje asiáticos, productos originales de Harry Potter, productos estilo anime y de k-pop, y otros, me ha ido muy bien gracias a Dios, he superado las expectativas que traía en venta", dijo Contreras, la cual hace sus ventas en línea por número de WhatsApp 84750381.
“Desde el 2018 me comenzó a gustar BTS debido a unas amigas, le he tomado mucho amor a este estilo y ya tengo seis años de estar enamorada de la cultura asiática y estoy muy feliz de estar aquí”, dijo Angie Valentina Membreño de 13 años, quien agregó que un Army debe conocer los nombres de las canciones, los nombres de los integrantes del grupo de su preferencia y sobre todo las fechas del debut y trayectoria de cada agrupación.
“Me ha gustado mucho cómo está el ambiente y agradezco a las personas que organizaron este precioso evento para pasar un rato con nuestros amigos, nos hemos divertido bastante, nos gusta bailar la música k-pop”, aseguró Fabiola Espinoza.
La Red de Jóvenes Comunicadores anunció para noviembre próximo el Festival Nacional de Cultura Asiática, donde habrá una gran feria y divertidas dinámicas, principalmente los concursos de bailes.