La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una declaratoria de respaldo a las acciones que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que el Gobierno de Estados Unidos cumpla con la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia en la que ordena que el pueblo nicaragüense sea indemnizado hasta por un monto de 17 mil millones de dólares por la guerra de agresión cometida por el imperialismo norteamericano contra nuestro país.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, recordó que este Poder del Estado aprobó en el 2017 la Ley 957 de Defensa del Patrimonio Nacional, que en su artículo primero establece que se reafirma en todo su valor, eficacia y contenido legal, todas y cada una de las consideraciones y resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la sentencia del 27 de junio de 1986, conforme al derecho internacional y derecho interno.

Esta misma ley, en su artículo 2, dicta que se ordene a todas las entidades correspondientes del estado de Nicaragua, a proceder a ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de dicha sentencia. En el artículo 3, Porras recordó que la Ley 957 deroga la Ley 130 Ley Derogatoria de la Ley de Protección de los Derechos de Nicaragua.

"Esta Ley 130 fue el intento que hiciera la presidenta neoliberal somocista de borrar esa deuda que tiene histórica el imperialismo contra el pueblo nicaragüense", destacó Porras.

Cabe recordar que el Presidente Daniel Ortega el pasado 26 de junio a través del Canciller Denis Moncada remitió al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, una comunicación en la que recuerda la obligación de los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua.

"Queremos someter ante el plenario la declaración de la Asamblea Nacional de respaldo al Poder Ejecutivo para el reclamo del cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1986", subrayó Porras.

Esta declaratoria dice lo siguiente:

1-La Corte Internacional de Justicia, mediante sentencia dictada el 26 de junio de 1986, sobre las actividades militares y paramilitares, en y contra Nicaragua, en la cual se ordena al gobierno de Estados Unidos de América al pago de una indemnización por el monto de 17 mil millones de dólares americanos por los daños causados por sus acciones.

2-Que una vez emitida la sentencia de la CIJ el Estado de Nicaragua ha realizado las gestiones ante los órganos competentes para reclamar el pago a favor de los nicaragüenses, proceso en el que contó con el respaldo de los pueblos hermanos y la comunidad internacional.

3-En el 2017 esta Asamblea Nacional aprobó la ley 957 Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, por medio de la cual se reafirma el reconocimiento a la sentencia emitida por la CIJ del 26 de junio de 1986 e instruye a las instancias correspondientes del estado ejercer las acciones necesarias para el cumplimiento de la sentencia referida.
Por tanto:

La Asamblea Nacional, en uso de sus facultades que le otorga el artículo 138 de la Constitución Política de la República y el numeral 4 del artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con sus reformas incorporadas, declara:

1-Que el Estado de Nicaragua nunca ha renunciado a su derecho a ser indemnizado, por lo que a la fecha existe una obligación de reparación económica vigente a favor de las y los nicaragüenses, por tanto, reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley 957 Ley de Defensa del Patrimonio Nacional.

2-Que en la actualidad, con cada agresión económica perpetuada, el gobierno de Estados Unidos de América continúa aumentando su deuda moral con el pueblo nicaragüense, deuda que nunca podrá ser saldada.

3-Este Poder del Estado respalda la posición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, plasmada en la carta firmada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el 26 de junio del 2023 y entregada al Secretario General de las Naciones Unidas, don António Guterres, en la que reitera el reclamo de todos los nicaragüenses y el gobierno por el incumplimiento de los Estados Unidos de América sobre la histórica sentencia condenatoria que recibiera de la CIJ en 1986.

4-Remítase la presente declaración legislativa al Ministerio de Relaciones Exteriores para lo de su cargo.

5-Publíquese la presente declaración legislativa en la Gaceta Diario Nacional dado en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional en Managua a los 5 días del mes de julio del año 2023.