El Banco Central de Nicaragua y el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide) estarán realizando el IX Censo de Población y el V Censo de Viviendas, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

“Estaremos, estamos programando ya, proyectando, preparándonos, porque estaremos realizando el IX Censo de Población y V Censo de Viviendas y de establecimientos, que nos permitirán medir con exactitud cuántos somos en nuestra Nicaragua: por sexo, por estratos, cómo vivimos, cómo son nuestras viviendas, y todo lo que llamamos establecimientos de comercio”, detalló la Vicepresidenta.

Dijo que esta actualización "que vamos a realizar, desde 2005 no la hemos hecho. Se hará el próximo año, estamos participando el Inifom, estamos participando el Banco Central y el Inide que rectorea, y vamos a estar otras instituciones que vayamos viendo que son necesarias, importantes”, resaltó.

También se realizará Censo Nacional Agropecuario

La Compañera Rosario también informó que el año que viene “vamos a hacer el V Censo Nacional Agropecuario, (Cenagro) esto será entre el Banco Central, el Ministerio de Agricultura, Cenagro se llama ese censo y vamos a recaudar toda la información posible, necesaria, fundamental para medir la producción nacional por rubro en todos los establecimientos productivos y fincas de todos los niveles, grandes, medianos y pequeños”

“Ese levantamiento nos permitirá actualizar toda la información relevante del sector agropecuario, ese sector fundamental para la alimentación, la seguridad alimentaria, las exportaciones y la generación de empleo”.

El levantamiento del Cenagro, el Censo Nacional Agropecuario, se realizará en mayo del próximo año, posterior al censo de población, siempre con todas las instituciones necesarias”, agregó.

Agregó que se hará una campaña nacional de comunicación “para que nuestro pueblo, las familias, las productoras, los productores, apoyen esta recopilación de información, brinden, brindemos, la información que al ser recopiladas por los encuestadores del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censo vamos a culminar con éxito estas otra indagación importante en nuestras rutas de desarrollo con justicia social”.