El Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, resaltó que este 29 de junio Nicaragua celebra el Día del Maestro, en honor a la acción heroica y patriótica del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio, que en una fecha similar de 1855 combatió a las fuerzas filibusteras norteamericanas en Rivas.

Este jueves en la Asamblea Nacional distintos diputados de las diferentes bancadas hicieron mención especial en homenaje a este Día del Maestro, particularmente el presidente de este Poder del Estado.

"Si bien es cierto es un día que se lo dedicamos a los maestros nicaragüenses es precisamente porque Emmanuel Mongalo y Rubio era un maestro nicaragüense, un maestro que un día como hoy hizo una gesta heroica para enfrentar el filibusterismo yanqui, él enfrentó a las fuerzas yanquis filibusteras que tenían tomada una plaza en Rivas y la estaban defendiendo a partir de una casa donde se fortificaron. Entonces la acción de este maestro es la que conmemoramos un día como hoy, es la acción del nicaragüense digno que lucha contra la intervención de fuerzas extranjeras", resaltó Porras.

Y subrayó que precisamente por esa acción patriótica de Mongalo se honra al maestro.

"Hoy es el Día del Maestro porque un maestro nicaragüense determinó cuál debe ser la conducta del nicaragüense y la conducta de los maestros frente a la intervención yanqui, frente al imperialismo, porque esa fuerza filibustera no eran más que el mismo imperialismo en su inicio en su etapa de expansión y los que trajeron a William Walker era iguales, eran los mismos como los que se fueron en el avión recientemente, vendepatrias, traidores a la patria", destacó Porras.

Mongalo y Rubio el 29 de junio de 1855 tomó la acción heroica de ir con tea encendida y desalojar a los filibusteros que se encontraban en el llamado Mesón de Rivas.

"El 29 de junio es el Día del Maestro por la gesta heroica de un Héroe Nacional Emmanuel Mongalo y Rubio que consistió en una acción heroica de ir con una tea encendida y desalojar a los filibusteros yanquis que querían tomarse este país para hacernos esclavos y eso son los ejemplos de nuestros Héroes Nacionales y ese es el ejemplo de ese maestro", cito Porras.

En la sesión plenaria, los diputados sandinistas destacaron los logros en educación alcanzados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El diputado Francisco Larios, miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación resaltó que la educación en todos los niveles se ha fortalecido a través del Presupuesto General de la República y que con este Gobierno se mejora cada día la infraestructura escolar.