Ayer Martes 13 de Junio, se llevó a cabo en Bruselas una sesión informativa sobre “Perspectivas de la cadena de suministro del café, una realidad polifacética”, en la cual, Nicaragua estuvo representada a través de su Embajada en Bélgica.

Organizado por la Federación Europea del Café, el evento tuvo como objetivo debatir sobre la cadena de suministro del café en los distintos Países de producción y como los nuevos reglamentos de la Unión Europea sobre la importación de productos de consumo, afectan al comercio del café.

A través de diferentes ponencias y aportes en plenaria, representantes de instituciones Europeas y de Países productores como Honduras, Vietnam, Guatemala, entre otros, evidenciaron la necesidad de diseñar y proponer estrategias para que, tanto pequeños productores de café, así como los precios de este producto, no se vean afectados debido a las nuevas regulaciones de la Unión Europea.

En este sentido, la Señora Eileen Gordon-Laity, Secretaria General de la Federación Europea del Café, expresó la importancia de que Países consumidores y productores de café puedan explorar la posibilidad de establecer alianzas o acuerdos para lograr que el marco normativo se ajuste más a la realidad de nuestros Países.

Por nuestra parte, agradecimos en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por esta invitación, ya que el café es uno de los principales productos de exportación en nuestro país. En este sentido, la señora Gordon se mostró interesada en continuar conociendo más sobre este rubro en nuestro país e identificar acciones conjuntas para alcanzar objetivos comunes.