El plenario aprobó de manera unánime ratificar la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera.

La diputada Iris Montenegro, actual presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, subrayó que este convenio fortalece la cooperación en la gestión aduanera, ayudará a determinar la calidad de productos, precios y marcas que se importen entre ambas naciones, igual evitará cualquier mecanismo de contrabando de mercancías.

“La cooperación aduanera y la asistencia recíproca pueden desempeñar un importante papel en fortalecer el comercio, dado que constituyen el principal elemento de control que permite que las administraciones aduaneras apliquen acuerdos internacionales que contemplen todos los elementos necesarios para el intercambio de la información, a saber sobre las necesidades del país, solicitando de verificar su petición, proteger los datos de intercambio y garantizar la confiabilidad, y que dicho intercambio está basado en el principio de la reciprocidad”, destacó Montenegro.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, dijo que este convenio internacional permitirá continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia.

“Este convenio se da con el objetivo de crear las condiciones técnicas, jurídicas y legales para establecer la cooperación y la asistencia mutua en materia aduanera. Como presidente de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto le dimos especial seguimiento al excelente trabajo que ha venido desarrollando la Comisión del Exterior al momento de revisar, analizar y dictaminar este instrumento internacional”, indicó Gutiérrez.

Detalló que no debe sorprender que convenios de este tipo sean suscritos entre Nicaragua y Rusia, porque la relación diplomática entre ambas naciones tiene muchos años y en los últimos 15 años se han retomado con mucha fortaleza.

Nicaragua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, está cumpliendo con uno de los principales compromisos en el marco del plan de combate a la pobreza y la creación de oportunidades para todos los nicaragüenses, y cuando se aprueban herramientas de este tipo, lo que se está creando son condiciones para que ambas naciones fortalezcan lazos económicos y particularmente de intercambio comercial”, señaló el legislador sandinista.

Asimismo, resaltó que este convenio demuestra la voluntad política del Gobierno de Nicaragua para continuar desarrollando relaciones amistosas en el marco de respeto, cooperación y solidaridad con todos los países del mundo.