Durante la sesión de este viernes, la Asamblea Nacional aprobó una iniciativa para la creación de la Cruz Blanca que estará adscrita al Ministerio de Salud, que es la institución que cuenta con las competencias normativas y capacidades técnicas para incorporar a esta nueva entidad al Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

La exposición de motivos establece que de acuerdo a las necesidades de la población, es necesario contar con una entidad humanitaria y de socorro que atienda las emergencias bajo el modelo comunitario familiar.

La Cruz Blanca tendrá una Junta Directiva que estará integrada por el Ministro de Salud o su delegado, el presidente de la Cruz Blanca, director general y un representante de los trabajadores. La junta directiva podrá reunirse de manera trimestral vía presencial o a través de medios tecnológicos.



Antes de aprobar esta nueva entidad de socorro, los diputados aprobaron la Ley de Reformas a la Ley 1152, Ley de Derogación del Decreto Legislativo 357 de 1958 que creó la Cruz Roja Nicaragüense.

Esta reforma tuvo el objetivo de cambiar el nombre de la ley 1152, reformar el artículo 3 y derogar los artículos 2 y 4 de la citada Ley que fue aprobada en mayo pasado.