La Asamblea Nacional ratificó un decreto aprobado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para el ingreso de naves, aeronaves y efectivos militares extranjeros con fines humanitarios, adiestramiento e intercambio de experiencias en contra del crimen organizado, lucha contra el narcotráfico internacional y ayuda ante situaciones de emergencia.

Igualmente, el decreto autoriza la salida de efectivos militares del Ejército de Nicaragua con fines humanitarios, de adiestramiento militar y en situaciones de emergencia.

Este decreto legislativo cubre el periodo de primero de julio hasta el 31 de diciembre del 2023, incluye efectivos militares de los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de Norteamérica, Federación de Rusia, República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba y de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Cada año la Asamblea Nacional ratifica la solicitud enviada por el Presidente Daniel Ortega. Esta solicitud y aprobación se realiza de forma semestral.