El presidente de la Duma Estatal de Rusia (la Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, se ha reunido este lunes con Laureano Ortega Murillo, enviado especial del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para el desarrollo de las relaciones con Rusia con el objetivo de profundizar la cooperación entre ambas naciones a nivel parlamentario.

Volodin indicó que las vinculaciones entre Moscú y Managua gozan de un "carácter especial" y se basan en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos de otros Estados. "Los desafíos solo aúnan. Gracias a su postura en las organizaciones internacionales, la ONU, donde estamos hombro con hombro defendiendo el derecho a un mundo multipolar justo", sostuvo el alto funcionario ruso.

Asimismo, abogó por fomentar el diálogo a nivel parlamentario y recordó que la Duma Estatal y la Asamblea Nacional de Nicaragua sopesan crear una comisión de alto nivel. "Si llegamos a firmar un acuerdo para crear la comisión de alto nivel, se podrá celebrar la primera reunión en vísperas de la conferencia internacional Rusia-América Latina", señaló Volodin.

El jefe de la Duma Estatal invitó a Laureano Ortega Murillo a participar en la conferencia, a realizarse entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, y expresó que la reunión permitirá examinar no solo cuestiones económicas, sino también proyectos humanitarios, educativos y de inversión.

Por su parte, el enviado especial del presidente nicaragüense comunicó que diputados de la Asamblea Nacional tomarán parte en la conferencia. Asimismo, confirmó el apoyo de Managua a Moscú, al tiempo que criticó ataques e intentos de cancelar la cultura rusa.