Un moderno edificio que es alimentado con energía solar, una pista de mil 200 metros de concreto hidráulico donde podrán aterrizar aviones con capacidad de 12 pasajeros, pista de rodaje, cerco perimetral y antenas de aproximación de aviones, son las principales obras desarrolladas en esta terminal aérea que ya fue certificada por las autoridades de Aeronáutica Civil.

Con una inversión que supera los 12 millones de dólares, el aeropuerto San Juan de Nicaragua o Greytown, ya es una realidad y su entrada en operación es cuestión de semanas. El Presidente Daniel Ortega Saavedra aprobó la ampliación en 300 metros de longitud de la pista, esto para garantizar el aterrizaje de aviones con capacidad de 40 pasajeros.

En San Juan de Nicaragua existen 15 negocios vinculados directamente al turismo, entre estos pequeños restaurantes, hoteles y tour-operadoras, que están dispuestos a realizar inversiones para garantizar una mejor calidad en el servicio que van a ofrecer.

Empresas aéreas ya muestran interés

Orlando Castillo, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), manifestó que ya existe interés de empresas aéreas costarricenses, guatemaltecas y nacionales de viajar hacia San Juan de Nicaragua.

“Ya concluimos la primera fase del Aeropuerto San Juan de Nicaragua, esta es una pista de mil 200 metros de longitud con 25 metros de ancho y está diseñada en su primera fase con avionetas de 12 pasajeros. Estamos iniciando el próximo lunes los otros 300 metros y va a quedar diseñado para los próximos cinco meses para un avión de 40 pasajeros”, dijo Castillo.

La empresa aérea La Costeña será la primera en ofertar dentro de su itinerario de vuelo, la ruta Managua-San Juan-Managua, posteriormente se podrán hacer conexiones con el Aeropuerto La Paloma de la Isla de Ometepe y con otras rutas ya establecidas en el Caribe.

Se tiene previsto el desarrollo de una segunda fase del proyecto, que incluye edificios para albergar a miembros del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y otras instituciones como Aeronáutica Civil.

Castillo patentizó que esta obra de gran desarrollo, corresponde al deseo del comandante Daniel Ortega Saavedra, de crear condiciones de conectividad con los diferentes destinos turísticos del país y principalmente en zonas aisladas como San Juan de Nicaragua.

“En todo caso es crear más conectividad en el país y la forma como nos van visitar y también (desarrollar) la economía de cada región, en este caso San Juan de Nicaragua, que antes era una zona aislada y ahora con este aeropuerto estamos conectando la desembocadura del Río san Juan con todo el país, esto le va a dar mayor desarrollo”, citó Castillo.

Población contenta

Emilio Benavides, dueño de un pequeño hotel familiar en San Juan de Nicaragua y miembro del Gabinete de Turismo, aseguró que la población se encuentra contenta con la finalización de la obra, porque significa la punta de lanza para desarrollar la zona.

“Esto vendrá fundamentalmente a mejorar el desarrollo del turismo en el municipio, porque antes eran tres días para venir a San Juan, ahora en hora y media estamos en San Juan”.

Patentizó que los diferentes prestatarios de servicios turísticos, están organizándose para mejorar la oferta turística y los principales destinos de la zona, como las diferentes lagunas, reservas de bosques y la abundante fauna silvestre y acuática.

“Estamos muy contentos con el desarrollo que nos viene dando el presidente. Esto (el aeropuerto) años atrás nunca se ha visto y ahora estamos contentos porque se nos está tomando en cuenta y dando importancia”, dijo Benavides.

Gracias a Dios y a la Revolución

Para el ciudadano Michael Sandoval, la entrada en operaciones de esta terminal aérea, es motivo de celebración para un pueblo de un poco más de dos mil personas, que se le están restituyendo el derecho a progresar y desarrollarse en mejores condiciones de vida.

“Ahora cada poblador, cada niño, cada mujer, cada anciano va a contar su propia historia en cuanto a que las alternativas de desarrollo aumentan de casa a casa, de familia a familia, es decir hay 15 prestadores de servicio que ahora tendrán la seguridad que el horizonte lo miran cercano y palpable, la alternativa de atender al turista tanto extranjero como nacional se mira ahora latente posible, gracias a Dios y a esta Revolución”.

Agregó que este tipo de obras mejoran la autoestima a cada poblador, pues tiene la oportunidad de mejorar su vida, “de cara a que haya un desarrollo tanto económico como moral, porque se acompañan de las dos cosas, una población con la moral en alto, significa que está preparada para un desarrollo económico”.

El edificio principal de este aeropuerto contará con cafeterías, sala de rayos X, área administrativa, sala de pasajeros, un kiosco de información turística y será atendida por un personal de 8 agentes de seguridad y otras cuatro personas administrativas.