Familias y Personas con Identidad Diversa de los Municipios de León, Telica y Quezalguaque se reunieron en el Salón de la Alcaldía de León ayer Viernes 12 de Mayo de 2023, para participar en la presentación de la Cartilla : “Diversidad Digna: El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El evento se desarrolló con el Protagonismo y la Alegría de las Personas de la Comunidad Diversa, quienes participaron por medio de presentaciones artísticas y brindando sus opiniones sobre la Cartilla, compartiendo testimonios de sus procesos de aceptación, empoderamiento y experiencias como protagonistas de Derechos garantizados por el Buen Gobierno que les han permitido superarse y alcanzar sus metas:

“Como Personas Diversas debemos aceptarnos, empoderarnos de lo que somos, yo soy una mujer trans y a pesar de las dificultades, decidí ser alguien, con esfuerzo, estudios, con el entusiasmo de seguir adelante, gracias a este Gobierno he tenido la oportunidad de hacerlo, he estudiado cursos técnicos y ahora soy docente en INATEC. Cuando leí la Cartilla reflexioné que es importante hablar de este tema con las Familias, su mensaje me dio esperanza de que las Familias puedan cambiar, transformar esos pensamientos discriminatorios. Este Gobierno nos ha dado estos espacios para construirnos ese camino de superación”, destacó Walter Sáenz, de la Comunidad Diversa del Municipio de León.

Por su parte, Alejandra Huete, expresó: “La Diversidad Sexual está visibilizada gracias a este Gobierno, yo en el 2019 culminé la carrera de enfermería en la UNAN–León, tuve la oportunidad de desarrollarme tranquilamente, con personas que me respetaban, donde lo que importaba era el esfuerzo, los conocimientos, nadie me discriminaba por mi apariencia física. Ser trans no nos limita de ser profesionales. Me parece muy importante el mensaje de la Cartilla, porque debemos de respetar la Identidad de las Personas, darles espacios para que se desarrollen”.

Melisa Gámez, joven trans, compartió que: “El Movimiento Cultural Leonel Rugama ha sido una familia para mí, desde los espacios del Frente Sandinista hay un gran respeto hacia el colectivo trans. También a través de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud se nos garantiza nuestro derecho a la Justicia y a la salud gratuita. Nuestros Derechos están siendo garantizados por este Gobierno, gracias a esto podemos luchar por nuestros sueños”.

La Alcaldesa del municipio de León, Compañera Gisela Lacayo Medrano, destacó que: “La Diversidad es uno de los sectores que este Buen Gobierno ha reconocido y asegurado su protagonismo. Desde este Gobierno Local, en cumplimiento de esa voluntad política de nuestro Gobierno Central, promovemos espacios de participación inclusivos, libres de discriminación, llenos de Respeto, Amor y Armonía, porque tod@s tenemos el Derecho de Elegir lo Mejor y lo que nos haga sentir bien”.

Durante el cierre del evento, las Compañeras Johana Flores, Ministra de la Familia, Darling Ríos, Procuradora de Derechos Humanos y Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, junto a las demás Instituciones que integran la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, enfatizaron que para el Buen Gobierno es muy importante presentar esta Cartilla para impulsar esa transformación social necesaria basada en la Cultura, Valores y Cosmovisión de las y los nicaragüenses, que han elegido Vivir en Paz y transformar la violencia y discriminación en Respeto y Amor. Asimismo, destacaron que, gracias a la voluntad política del Gobierno, las Personas de la Comunidad Diversa han avanzado en el acceso al Derecho a la Educación, Cultura, Desarrollo y Acceso a la Justicia.