El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este martes un discurso con motivo del 78 aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), como se conoce a la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.
Putin declaró que "hoy la civilización vuelve a encontrarse en un punto de inflexión crucial". Denunció que se ha librado "una verdadera guerra" contra Rusia.
Según el mandatario, "cualquier ideología de superioridad es repugnante, criminal y mortal", pero "las élites occidentales globales siguen insistiendo en su exclusividad, enfrentan a las personas y dividen a la sociedad, provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado, siembran el odio, la rusofobia y el nacionalismo agresivo".
Asimismo, el jefe de Estado destacó que los líderes de los países de la CEI viajaron a Moscú para asistir al desfile del Día de la Victoria, lo que calificó como un gesto de "aprecio por la hazaña" de los soldados soviéticos.
El Día de la Victoria, que se conmemora cada 9 de mayo, se celebra con tradicionales desfiles militares tanto en la Plaza Roja de Moscú como en otras ciudades del país, así como con marchas del Regimiento Inmortal, evento en el que los participantes salen a las calles portando retratos de sus familiares fallecidos durante la lucha contra el fascismo, que este año se realiza en formato virtual.
Durante la tarde del 9 de mayo tendrán lugar también espectáculos de fuegos artificiales en varias ciudades de Rusia.
"La experiencia ayudará a construir un mundo multipolar"
— RT en Español (@ActualidadRT) May 9, 2023
Vladímir Putin, declaró durante el desfile que la experiencia de los países que lucharon contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial debería servir de ejemplo para construir mundo equitativo. pic.twitter.com/V4K9uzbsKb