El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, llevó a cabo en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, la entrega del Premio Nacional "OMPI a la Creatividad".

Estas distinciones se otorgaron a dos artistas nicaragüenses que han contribuido al acervo cultural a través del canto y la danza.

El premio fue para Haydée Palacios Vivas, coreógrafa y directora del Ballet Haydée Palacios, promotora de la conservación de las tradiciones en la danza folclórica nicaragüense.

mific

También, este premio se otorgó por su aporte artístico a Ofilio Picón, destacado compositor e intérprete de poesía musicalizada, música popular y regional nicaragüense.

El Viceministro General del MIFIC, Erwin Ramírez Colindres, explicó que esta es la duodécima entrega o premiación.

"El día de hoy celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una herramienta de trabajo que contribuye al desarrollo económico, social y cultural. Nicaragua como Estado parte de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual celebra este día y lo hace con la entrega del premio Nacional OMPI a la Creatividad", destacó el viceministro.

mific

Haydée Palacios manifestó: "Este reconocimiento para mí es la entrega total que Haydée Palacios ha tenido para la enseñanza de la cultura a nivel Nacional. De 1966 que me gradué como maestra de educación primaria procuré traer el folklore dentro de la educación".

"Como Masaya que soy, sentí la necesidad de enseñarle a los niños. Monté los más grandes institutos de Nicaragua, he enseñado a niños sordos, niños con Síndrome de Down para demostrar que los niños y la educación no tienen límites cuando uno tiene el amor de enseñar", afirmó Palacios.

Por su parte, Ofilio Picón señaló que "más que un reconocimiento personal lo entiendo como un reconocimiento al arte nacional, a la cultura nicaragüense y a la identidad nacional. Es bien importante que organismos internacionales den constancia de que existimos como cultura siendo un país pequeño pero con un gran sentido de la identidad, un país pequeño, pero que tiene un Rubén Darío, un Sandino, héroes deportivos, héroes nacionales, con una gastronomía, geografía y todo eso se reconoce al dar un premio de esta clase".

mific

mific

mific

mific

mific

mific

mific