El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, explicó que de enero a abril, el país está presentando una reactivación en el sector pesquero.

"Hemos observado la reactivación en escama, es decir, pescados; va a tener un incremento de exportaciones del 9 por ciento y eso será un impacto muy importante en las divisas, siendo de un 11 por ciento, alcanzando los 50 millones de dólares”, explicó el Ministro Iván Acosta.

Otro producto que se muestra con buenas cifras es el pepino de mar, que presentará un incremento en libras del 12 por ciento y en divisas del 10 por ciento con respecto al 2022.

"La captura de langosta se va a mantener alrededor de los 7 millones de libras y acercándose a los 41 millones de dólares y 2.9 millones de libras exportadas. Muestra que este sector se está estabilizando y se proyecta una mejora importante”, afirmó.

Movilización en Semana Santa tuvo impacto en la pequeña industria

La gran movilización de personas en Semana Santa tuvo un impacto positivo respecto a las ferias agropecuarias y productos de la pequeña industria y agroindustria.

"Evaluamos el efecto de las actividades recreativas y comerciales, el consumo y la generación de ventas. Fueron 5 mil 644 actividades, una movilización de más de 4.8 millones de personas, todo eso ha tenido un gran impacto en la actividad de consumo”, afirmó Acosta.

Entre enero y abril se realizaron 4 mil 185 eventos con la participación de 7 mil 026 emprendedores.

Programas de la Universidad en el Campo

De enero a diciembre están programados 9 diplomados dirigidos a la productividad, a la transferencia tecnológica, a fortalecer las capacidades técnicas para tener un impacto en el mejor manejo de las fincas, incremento de la productividad y sobre todo fortalecer temas de sanidad, inocuidad en el manejo de la producción de alimentos.

"Se tiene programado incorporar a estos cursos a 45 mil protagonistas alrededor de estos cursos de alta calidad desarrollados por las universidades”, señaló el Ministro de Hacienda y Crédito Público.