Por invitación del Señor Alireza Ghezili, Embajador de la República Islámica de Irán, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Presidido por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo, a través de su Embajada en México, participó en la Conmemoración del “Día Mundial de Al-Quds” que se realizó el 13 de abril de 2023 en la sede de la Embajada de la República Islámica de Irán en México.

El Embajador, Alireza Ghezili, dijo que el Gobierno israelí discrimina institucionalmente a los palestinos, negándoles el acceso a sus recursos naturales, incluidos los recursos hídricos compartidos y reservas de petróleo estimadas en 1,500 millones de barriles en Cisjordania, así como también, más de 2,500 millones de dólares en gas natural frente a la costa de Gaza. Asimismo, manifestó que aproximadamente 2 millones de palestinos que viven en Gaza, continúan sufriendo el bloqueo ilegal, profundizando la pobreza y desempleo.

También participaron como conferencista el Doctor Alfredo Jalife-Rahme Barrios, profesor, conferencista, escritor, columnista y analista político y la periodista Nydia Egremy.

El 7 de agosto de 1979, hace más de cuatro décadas, el líder fundador de la Revolución Islámica de Irán, Imam Khomeini, pidió al mundo poner sus ojos sobre Palestina y percatarse del peligro que vivía y aún vive, por la crueldad de Israel, e invitó a instaurar como Día de Al-Quds el último Viernes del Ramadán, a fin de expresar la Solidaridad internacional de los musulmanes con los hermanos palestinos.

Asistieron a la Conmemoración, el Señor Belkacem Belgaid, Embajador de la República Argelina Democrática y Popular; Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua; Representantes de Irak, Libia y Venezuela.