Casi 9 mil podrán disfrutar las familias nicaragüenses este fin de semana en todo el país, indicó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Estamos a las puertas de un fin de semana más, agradecidos a Dios por la alegría de vivir en paz. 8 mil 950, casi 9 mil actividades entre culturales, recreativas, fiestas populares, festivales, pasarelas, elección y coronación de reinas, una pasarela de Nicaragua Diseña en San Juan del Sur este sábado, festivales de arte", comentó.

"También el festival cultural Roberto González Herrera, héroe de los estudiantes nicaragüenses desde hoy al fin de semana, y bueno, cantidad de eventos en puertos turísticos, cruceros familiares, deporte, 2 mil 800 actividades, todos los deportes, ferias de la economía familiar, 600 ferias de la economía familiar, gastronomía popular, artesanía, mercaditos campesinos, feria del mar aquí en la Plaza 22 de Agosto y en el Parque Nacional de Ferias todo el fin de semana, más festivales gastronómicos en todo el país", agregó.

Además, informó sobre las ferias de salud, "1 mil 100 ferias de salud, clínicas móviles y visitas casa a casa, la jornada de vacunación que avanza, más de 800 destinos turísticos y balnearios, visitándose y luego las festividades tradicionales y religiosas, San Benito en Muy Muy, San Benito de Palermo, San José en Juigalpa, San Pedro Apóstol en Villa Sandino, Jesús de la Divina Misericordia en El Castillo, las celebraciones en general de fiestas patronales, hípicas y además monta de toros", detalló.

"Un fin de semana de alegría, de celebración y de agradecimiento a Dios por la vida en paz que tenemos las familias nicaragüenses", agregó.

Pro-Competencia

Entre otras informaciones, la Vicepresidenta destacó que la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, dio a conocer que el Comandante Daniel Ortega firmó un Acuerdo Presidencial con la composición del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia Pro-Competencia. Al frente de Pro-Competencia está como directora presidenta la compañera Dinora González Serrano, como directora propietaria la compañera Yandra Marenco Abea, como directores propietarios el compañero Francisco Bonilla Olivas y el compañero Oscar Danilo Gutiérrez Navarrete.

Reporte del Minsa

Desde el Minsa se reporta que se avanza en el 17.8% de la meta, "es decir, 380 mil 494 vacunas administradas dentro de esta gran campaña nacional de vida, salud y fuerza", dijo la Compañera.

Precisó que se avanza en el 17.6% en la entrega de vitaminas e igual en antiparasitarios.

En relación con la campaña Juventud Divino Tesoro, dijo que se hace llegar "todo el trabajo que se hace con jóvenes para promover salud, vida y fuerza".

Otros anuncios

La rectoría del CNU informó que el 15 de abril inicia el primer diplomado en regulaciones farmacéuticas para fortalecer capacidades del personal en todas las instituciones encargadas de desarrollar la industria farmacéutica nacional.

Este fin de semana se conmemoran los 44 años del heroísmo de los héroes de Veracruz en León, "de nuestros hermanos Roger Deshon Argüello, Carlos Manuel Jarquín, Edgard Lang Sacasa, Oscar Perezcassar, Idania Fernández y Aracely Pérez; orgullosos de ese legado que nos dejan, de dar todo por la Patria, defendiendo el derecho que tenemos a vivir seguros, tranquilos, trabajando en valores de familia y comunidad".

Dijo que en León este domingo habrá distintas actividades conmemorando a nuestros hermanos y también en Ocotal por Carlos Manuel Jarquín. "Un abrazo a los familiares, que nunca, nunca olvidan y un abrazo a todos nosotros, a todas las familias nicaragüenses que nunca olvidamos a nuestros héroes".

Informó que se entregaron viviendas en Comalapa, Río Blanco, Boaco, Masatepe; calles adoquinadas y asfaltadas en Managua, Chichigalpa en concreto, en Santo Tomás del Norte, adoquinadas también en San Juan de Oriente, San Francisco del Norte, calle de concreto, calle adoquinada que inicia en Niquinohomo, andenes peatonales en Siuna, en Dolores y en Muy Muy. Además, todos los caminos se están reparando en distintos municipios.

Avanzan los sistemas de agua y obras de mitigación en San Juan de Río Coco, Sébaco, Matagalpa, Teustepe, Jinotega y Diriá.

Se amplió el sistema de agua en Estelí, en el distrito 3 de la ciudad.

Este sábado el Inta inaugura el Centro de Desarrollo y Tecnologías Agropecuarias compañero Cornelio Silva, en San Pedro de Lóvago, Chontales. Además, el Inta desarrolla 30 ferias y certámenes de la producción, en todo el país.

Dio a conocer los detalles de la producción, inventario y abastecimiento de frijol rojo, "para la primera fue la cosecha de 1 millón 487 mil 718 quintales, la postrera 1 millón, 501, 990 y apante 1 millón 812 mil 370, esto fue el año pasado ciclo 2022-2023". "Las exportaciones alcanzaron más de 1 millón de quintales y son exportaciones registradas en el mismo periodo comparativo con relación al año antepasado", agregó.

Desde el Mined informó que la comunidad educativa recibe el mobiliario escolar (pupitres, pizarras, entre otros) en una cantidad de escuelas, además se desarrollan exposiciones de artes plásticas y la modalidad a distancia en el campo con actividades festivas en vida y esperanza.

Nuevas teleclases se presentarán en los canales 6 y 15 y redes sociales del Mined, desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, este sábado.

Liga deportiva en victorias de paz y porvenir, participan 38 mil estudiantes de carreras técnicas del Inatec, en disciplinas como ajedrez, atletismo, fútbol, béisbol, baloncesto y voleibol.

Más de 500 títulos de propiedad se entregaron a familias en Mateare, San Rafael del Sur, Chinandega, Nindirí, Masaya, San Carlos, Granada, Jinotepe y San Marcos.

Dijo que todos los puertos turísticos están activados con actividades recreativas.

El Mefcca realiza congreso de jóvenes emprendedores, en saludo del Día Mundial del Emprendimiento. Además, desarrolla cursos de pastelería y repostería impartidos por chefs internacionales, dirigidos a más de 200 emprendedores de Matagalpa.

También se lanza en los próximos días la edición de este año de Nicaragua Emprende que tendrá su culminación en noviembre.

Entre el 17 y el 21 de abril, más de 5,000 protagonistas recibirán créditos del Programa Usura Cero, en 100 municipios. Este viernes 1,000 protagonistas recibieron créditos en 36 municipios.

Se entregó el sistema de iluminación pública para resguardo a 1,600 protagonistas en Rancho Grande y en la Calle Atravesada, en Granada, a 9,960 protagonistas.

Además, se inauguró en la comunidad La Tiguilotada, en El Viejo-Chinandega, energía eléctrica para 300 protagonistas, con una inversión de 10 millones 392 mil 456. Y este sábado en El Naranjo, sector el Papalón, en San José de Cusmapa, también se entregará un proyecto de electrificación para 200 protagonistas.

Recordó que este fin de semana se inaugurará el Centro Politécnico Cultural José Coronel Urtecho. Y dio lectura a fragmentos del poema No Volverá El Pasado, escrito por Coronel Urtecho.

"Ya todo es de otro modo
Todo de otra manera
Ni siquiera lo que era es ya como era
Ya nada de lo que es será lo que era
Ya es otra cosa todo
Es otra era
Es el comienzo de una nueva era
Es el principio de una nueva historia
La vieja historia se acabó, ya no puede volver
Esta, ya es otra historia
Otra historia distinta de la historia
Otra historia contraria a la historia
Precisamente lo contrario de la historia
Precisamente lo contrario del pasado
No volverá el pasado
Precisamente es el pasado, lo vencido
Es el pasado lo abolido
Es el pasado lo acabado
Ya el pasado realmente ha pasado
Ya el pasado realmente es pasado
El presente presenta el futuro."

Son fragmentos del Poema No Volverá el Pasado, que concluye con estas dos estrofas:

"Es por primera vez en Nicaragua que una revolución es la Revolución
La primera Revolución contra todo el pasado
La primera que en realidad lo ha derrotado
La que de viaje lo ha borrado del mapa de Nicaragua
Hasta dejarlo todo en blanco o mejor dicho, en negro
Un agujero negro, un hueco negro, un hoyo negro como los hay en las galaxias
Eso es todo lo que ha quedado de todo el pasado
Por lo que solamente los del pasado viven en el pasado
Únicamente los del pasado añoran el pasado
Los del pasado son los que quisieron volver al pasado
Pero no se equivoquen. Ya nadie en Nicaragua será engañado
No volverá el pasado", dicen las últimas estrofas del poema.

"No volverá el pasado, decimos, repetimos con el maestro poeta, intelectual, don José Coronel Urtecho, porque el pasado no vuelve, no puede volver, porque esta es una Nicaragua de fe, de familia, de comunidad. Esta es una Nicaragua que dice patria y que dice paz, una Nicaragua que va adelante, siempre más allá, construyendo y defendiendo todos los días el amor y la esperanza. Esta es una Nicaragua donde vivimos todos creando el bien de todos, una Nicaragua en concordia, una Nicaragua heroica, una Nicaragua sublime, una Nicaragua como la queremos, la soñamos y la vivimos todos, nuestra Nicaragua bendita, soberana, cristiana, siempre digna, siempre solidaria, siempre libre", proclamó la Vicepresidenta.