El Gobierno de Nicaragua dotó de ropa quirúrgica a los 75 hospitales públicos del país, con una inversión de 97 millones de córdobas provenientes de los fondos del tesoro.

La entrega de la vestimenta para médicos, enfermeras y toda clase de pacientes comenzó a ser distribuida este jueves por la doctora Xiomara Hernández, directora de hospitales del Ministerio de Salud.

 

Agregó la doctora Hernández que la ropa quirúrgica es para los hospitales primarios, así como los de referencia nacional y los regionales.

Los materiales entregados en el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud (CENABI) incluyen maletas quirúrgicas que se utilizan al momento de practicar las cirugías y atender los partos.

También se están entregando sábanas, cubrecolchón, sábanas para las camas hospitalarias, ropa para el personal de salud que entra a las cirugías de atención de partos, camisones para las pacientes, camisones para los bebés.

Incluye también la dotación a los hospitales de ropas para las cunas de los bebés y “todo esto es para mejorar día a día la calidad de atención a nuestros pacientes en nuestros hospitales”, indicó la funcionaria médica.

Cada hospital está recibiendo un lote específico basado en las camas censables que tienen y cubre las áreas de quirófanos, partos, salas de neonatos y el personal de salud que entra a realizar todos los procedimientos quirúrgicos a los pacientes.

El licenciado Juan Carlos López, del Hospital Humberto Alvarado Vásquez del departamento de Masaya, dijo que está muy contento “porque a través de nuestro Buen Gobierno siempre está pensando en el confort y siempre en la prevención de las infecciones cruzadas en nuestros pacientes”.

“Esto significa que nuestro Presidente, el Comandante Daniel y la Compañera Vicepresidenta Rosario están pensando en nuestros pacientes”, indicó.

La licenciada en enfermería Urania Joaquín, del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en el departamento de Carazo, dijo que estos requerimientos son “gracias a nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, hoy nosotros podemos decir que estamos garantizando las atenciones en salud a nuestros pacientes”.

“Es importante que tengamos este apoyo porque así nosotros tenemos la seguridad del paciente y distribuimos y clasificamos las atenciones a los pacientes en cada una de nuestras unidades y así podemos garantizar la asepsia en todos nuestros quirófanos”, puntualizó la enfermera.