Una delegación de ProNicaragua, el Cosep y 22 empresarios nicaragüenses partió rumbo a Beijín China, para realizar una visita de cortesía al empresario chino Wang Jing, presidente de la empresa HKND, concesionaria del Canal Interoceánico de Nicaragua.

En el viaje, el cual está siendo coordinado por la agencia oficial de promoción de inversiones ProNicaragua, viajan Laureano Ortega, asesor de Pro Nicaragua; el diputado Edwin Castro; y el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Antes de partir, Laureano Ortega precisó que los miembros de la delegación sostendrán una agenda de trabajo intensa en el país asiático.

“Vamos a visitar cinco ciudades en 8 días de trabajo, vamos a estar visitando la empresa Xinwei del señor Wang Jing, y las empresas que ya están contratadas por HKND para los estudios de factibilidad del proyecto del canal, así como para la ejecución del proyecto, empresas de maquinarias de construcción contratadas por HKND, empresas de estudio geofísico, empresas de minería y luego estaremos visitando en la ciudad de Hong Kong la sede central de HKND y vamos tener reuniones de intercambio entre el empresariado privado nicaragüense y las empresas chinas”, explicó Laureano.

Además precisó que los empresarios conocerán de primera mano los esfuerzos que se están desarrollando y las posibilidades reales que existen para que las empresas nicaragüenses tengan un beneficio directo del proyecto del Gran Canal, además que establezcan relaciones directas con las empresas chinas y establecer alianzas con las mismas.

La delegación también visitará mega proyectos como “las tres gargantas”, que es la presa hidroeléctrica más grande el mundo con una capacidad de 22 mil 500 mega watts donde han participado empresas que están contratadas por HKND, comentó Laureano.

El representante del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que la idea la visita es sostener un intercambio con el señor Wang Jing y las empresas que han sido contratadas para desarrollar estudios en Nicaragua.

“Esperamos que esto abra un esquema de comunicación directo con la empresa china y con el señor Jing”, indicó Aguerri, quien recordó que los empresarios nicaragüenses fueron invitados por el señor Wang Jing a conocer sus empresas, durante la firma de la concesión del Gran Canal.

Por su parte el diputado Edwin Castro explicó que el viaje es para que los empresarios vean cómo trabajan las empresas chinas en los estudios del Canal.
El representante de la Cámara de Industria, Rodrigo Caldera, valoró que en el viaje los empresarios conocerán las perspectivas del proyecto del Canal Interoceánico.

Explicó que el proyecto del canal es importante para el sector industrial. “Sería de mucho provecho que llegáramos a tener un canal en Nicaragua, por eso es que estamos participando de este viaje para ir a conocer esa iniciativa y la perspectiva de que eso se haga una realidad para nosotros aquí en Nicaragua”.

César Zamora, representante del sector eléctrico, comentó que los empresarios también conocerán la compañía de trenes de china, que es una de las empresas más grandes del mundo, así como proyectos de generación eléctrica.

Zamora valoró que el viaje es el primer paso para el diálogo entre el sector privado y la empresa HKND. “Es importante iniciar este dialogo y ver en que podemos apoyar, porque para Nicaragua es importante de que si se puede dar el Canal lo apoyemos todo”, indicó.

Finalmente Diego Vargas, representante de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) explicó que el hecho de poder ir a China y entender obras que ha realizado compañías que van a estar participando en el Canal es importante para todos.

“Vamos a tener la oportunidad de conocer al concesionario del canal el señor Jing y tener mayor retroalimentación del grado de avance que tienen ahorita, de las compañías que van a participar y obras que estas compañías han hecho en China y eso nos debería de dar un grado de seguridad, un grado de tranquilidad de lo que pudiera llegar a ser”, dijo Vargas.

“El Canal ha sido un sueño para todos los nicaragüenses, hemos vivido 200 años pensando en un Canal, creo que es la primera vez donde vemos que con más forma se está realizando el proyecto, donde ha habido plata importante de por medio, donde ha habido compañías importantes a nivel del mundo respaldando esta operación y haciendo los estudios, eso da un grado de factibilidad mayor a cualquier otro avance anterior”, agregó el representante de Amcham.