La Policía Nacional realizó este miércoles la clausura del cuarto Curso Básico Policial 2023 dedicado a los Héroes de Abril, hombres y mujeres policías que entregaron su vida por la paz y estabilidad del pueblo nicaragüense.

El Comisionado Jorge Guevara Cajina, rector de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama "Que se rinda tu madre", en la lectura al informe académico, expresó que la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, encargada de la educación básica de la Policía Nacional, clausura el curso básico policial dedicado a la memoria de los Héroes de abril, dejando reflejado su legado en los 200 policías que se gradúan el día de hoy.

"El pénsum lleva los 3 ejes fundamentales de nuestro modelo educativo policial, que permitirá un alto sentido de pertenencia de los nuevos policías, respeto a los derechos humanos y cultura de paz, equidad de género, formación patriótica y protección del Medio Ambiente", detalló el rector de la Universidad Policial.

El curso básico policial Héroes de abril se desarrolló bajo un enfoque modular de contenido, para alcanzar la competencia de conformidad a lo establecido en el modelo educativo institucional.

En el acto de graduación se procedió a la imposición de grados, seguido de la promesa de Ley y la entrega de reconocimiento a los 3 primeros expedientes destacados.

De los graduados se destacan los compañeros y compañeras por sus méritos alcanzados: primer expediente Daniel Vladímir Marenco, con un rendimiento académico 89.22% originario del municipio Teustepe, Boaco; segundo expediente Walter Uriel Núñez, 89.11%, originario del departamento de Granada; Valeria Lucía Hernández Mendieta con un rendimiento académico del 89%, originaria del municipio de Diriamba, departamento de Carazo.

El programa fue diseñado y desarrollado con una planificación gradual, creando conocimientos teórico-práctico y técnico, así como las condiciones física necesaria que debe poseer un oficial de policía.

El Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Subdirector General de la Policía Nacional, expresó que los 200 jóvenes hombres y mujeres están dispuestos a servir a este pueblo heroico, valiente y digno.

"Al momento de graduarse, los 200 jóvenes hombres y mujeres estarán destinados a cubrir las carreteras, caminos y tramos de mayor peligrosidad de nuestra linda y bendita Nicaragua", explicó.

El subdirector de la Policía Nacional, dijo que estos nuevos policías son los herederos de los policías Héroes de abril.

"Ustedes representan el coraje y valentía de Hilton Manzanares, la juventud, espíritu de sacrificio de Juan Aguilar, la ternura y disposición de Zaira Julissa López, la humildad y vocación de servicio de los Héroes de Mulukukú, en fin ustedes encarnan los principios y valores de los 22 hermanos policías que fueron asesinados, por quienes quisieron robarnos la paz, la estabilidad y seguridad y que gracias a esa sangre y a esa vida, seguimos construyendo una Nicaragua de bienestar para todas y todos los nicaragüenses", mencionó.

Reiteró que "estos nuevos hombres y mujeres son los herederos de nuestros hermanos policías que ofrendaron su vida y su sangre para preservar la paz y estabilidad, esa paz y estabilidad, para seguir construyendo carreteras, para seguir construyendo hospitales, centros educativos, seguir reduciendo la pobreza, el principal objetivo que nuestro Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra ha trazado para este bello, lindo y soberano país".

La oficial Valeria Lucía Hernández Mendieta, destacó su compromiso al servicio del pueblo y de la comunidad, siguiendo el legado de los Héroes de abril.

"Estamos rindiendo honores a nuestros Héroes de abril, esos hombres y mujeres llenos de valor que entregaron su vida por servir a nuestra patria, honrar a nuestra Nicaragua, porque hoy gocemos de esta paz, está tranquilidad y fraternidad, porque hoy seamos policías al servicio del pueblo y siempre sigamos resguardando la paz de las y los nicaragüenses en todos los espacios de nuestra Nicaragua Libre, Bendita y Siempre Libre", expresó.

El curso básico inició el 24 octubre del año 2022, concluyendo este 29 de marzo del año 2023 egresando, 200 nuevos oficiales de policía, de los cuales 76 son mujeres que representan al 38% y 124 varones que equivalente al 62%.