La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la Ley creadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN) que permitirá fortalecer el sistema de trámite de las exportaciones e importaciones del país.

Esta iniciativa manifiesta la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Nicaragua, en materia de comercio exterior, particularmente los acuerdos de facilitación de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción, resaltan que con la VUCEN se ampliarán los servicios en materia de comercio, añadiendo los servicios de trámites de importación y trámites portuarios.

asamblea

“Es por ello que se fortalece la integración de la ventanilla única de comercio exterior con la representación de 11 instituciones vinculadas al ámbito de aplicación de esta iniciativa de Ley, así mismo el cobro de los servicios brindados por esta ventanilla quedan establecidos en tasas que se encuentran dentro de los rangos razonables estipulados a nivel de la región”, destaca el dictamen.

Esta iniciativa está en correspondencia a los requisitos establecidos por la Ley de comercio exterior, así como la obligación del Estado, de garantizar las inversiones nacionales y extranjeras, a fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.

“La VUCEN se encargará de administrar la plataforma tecnológica donde se concentrarán las gestiones de solicitudes de permisos pre-aduanales de importación y otros documentos requeridos para la exportación o importación”, dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica.

asamblea

Un país atractivo para el inversionista extranjero y nacional

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, argumentó que tener una ventanilla única de comercio exterior, permite al país mejorar los ingresos en concepto de exportaciones e importaciones. Igualmente destacó que la ventanilla única ayudará a impulsar más la inversión extranjera directa que el año pasado alcanzó los 1,565 millones de dólares.

“Herramientas como esta posicionan a nuestro país en el punto correcto, porque los inversionistas extranjeros observan nuestro país, revisan sus números, revisan la situación macroeconómica, revisan sus reservas internacionales, revisan el patrón de la inflación y cuáles son las herramientas y mecanismos que tiene el país para hacer de este su lugar y centro de negocios, y cuándo creamos una ventanilla única para el comercio exterior, los inversionistas ven que Nicaragua está concentrando en un solo lugar a más de 11 instituciones y está reduciendo los trámites para la exportación, importación y trámites portuarios de 7 días a 1 o 2 días, entonces de esta forma Nicaragua resulta atractiva para invertir y es por eso creemos que estos números de la inversión extranjera podrían tener un impacto significativo", dijo Gutiérrez.

En esta misma sesión, los diputados aprobaron la pensión de gracia a favor del ex pelotero y ex fotógrafo Germán Antonio Miranda.

asamblea

asamblea