La Policía Nacional de Nicaragua, a través de su Jefe de la Dirección de Seguridad Pública, Comisionado General Pedro Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana y Seguridad en el Campo, en el período del jueves 9 al miércoles 15 de marzo de 2023.

En el Plan de Seguridad Ciudadana se realizaron 21,956 servicios de vigilancia y patrullaje a pie y motorizada en barrios, mercados, destinos turísticos, parques, paradas y terminales de buses, y eventos deportivos, culturales y tradicionales. Además, se brindaron 25,084 coberturas de vigilancia en actividades culturales y recreativas, deportivas, ferias de la economía familiar y gastronomía popular, destinos turísticos y balnearios, y acompañamiento a cuadrillas de ENATREL en varios municipios. También se atendieron 465 festividades tradicionales y religiosas, incluyendo corridas de toros, fiestas patronales y hípicas.

En el ámbito de la seguridad escolar, se cubrieron 11,981 centros educativos con regulación del tránsito, y se realizaron 3,802 visitas de jefes de sectores a centros educativos para dar respuesta a las demandas de seguridad ciudadana. Además, se ofrecieron charlas a 15,895 estudiantes, docentes y padres de familia en temas de prevención de drogas, violencia juvenil, trata de personas, salud sexual y reproductiva, y embarazos a temprana edad. También se realizaron seminarios y presentaciones de la Cartilla de Educación Vial para la protección de la vida a 50,868 estudiantes de centros educativos de secundaria.

En cuanto al modelo policial de protección a las Personas, Familia y Comunidad, se realizaron 284 asambleas con la comunidad, 14,483 visitas de presencia directa casa a casa de jefes de sectores, 7,676 visitas a líderes comunitarios, y se atendieron a 2,303 jóvenes en riesgo social.

Como resultado del trabajo preventivo y enfrentamiento a la delincuencia, la Policía Nacional logró mantener la seguridad y protección a las personas, familias y comunidades en todo el país.