Con la presencia de ministros y representantes de las instituciones del Gobierno Sandinista, el Canciller Dennis Moncada, de la Policía Nacional y Ejército, la Asamblea Nacional celebró una sesión solemne en homenaje al 89 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres y Héroe Nacional Augusto C. Sandino.
En este homenaje se cantaron música que a través de los años, han sido dedicadas a Sandino, que con su ejemplo mostró el camino del decoro y dignidad de un pueblo en contra de las pretensiones del imperio norteamericano.
A esta sesión solemne participaron todos los miembros de la Bancada Sandinista que portaban en sus cuellos pañoletas rojinegras.
Como parte de este homenaje especial, los diputados también colocaron ofrendas florales en el Monumento a Los Tres Generales, que está ubicado en el paseo peatonal Sandino. Lugar donde el Héroe Nacional fue capturado para luego ser asesinado por ordenes del dictador Anastasio Somoza García, que a su vez cumplía órdenes del gobierno norteamericano de esa época.
"Cuando capturaron a Sandino y posteriormente cuando lo asesinaron, seguramente no sabia lo que hacían, seguramente no sabían que estaban sembrando las bases para nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre", dijo el Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras.
Manifestó que este homenaje estaban nicaragüenses y tal como dijo Sandino, no importaba sus ideales políticos, sino que lo importante era luchar contra el invasor y opresor.
"El General le hablaba a todos los nicaragüenses sin distinción, claro está que todo nicaragüense para ser nicaragüense debe tener una posición digna, una oposición honrada y honorable frente al yanqui invasor y aquí estamos nicaragüenses que por casualidades de la vida, pero estemos claros que aquí no estamos por los cargos que ostentamos, estamos por nicaragüense por patriotas, por Sandinista en el mejor sentidos de la palabra. No puede haber Nicaragua sin Sandino y Sandino es Nicaragua, eso nos une", señaló Porras.
Durante su invocación a los presentes en esta sesión solemne, Porras leyó un escrito en el que se refleja el pensamiento del General Sandino.
Indican que Nicaragua y su pueblo digno su principal lucha es contra la pobreza y construir la independencia económica. También habló que esa independencia y Soberanía, Nicaragua la viene construyendo desde la lucha de Nicarao y Diriangén contra los colonizadores, desde los héroes y mártires de la lucha en San Jacinto, la lucha de Benjamín Zeledón, el General Sandino, Carlos Fonseca y muchos héroes más.
"Y nos dirán porque recordar la historia, siempre venimos y recordamos la historia, es que eso somos nosotros, no podemos olvidarla y Sandino lo decía bien y se refería a esos invasores como los descendientes de William Walker. No podemos olvidar eso, así se forma esta espiritualidad", declaró Porras.
Recordó que esta espiritualidad se fortalece cuando Sandino siendo un adolescente, ve pasar en una carreta el cuerpo sin vida del General Benjamín Zeledón asesinado por los invasores yanquis.
"Es mucha sangre, es mucha mente, es mucho espíritu el que se fue reuniendo a través de los años en nuestro país. Andrés Castro, el General Estrada, Benjamín Zeledón, ¿cuántos?, Sandino, todos sus hombres, sus soldados y las mujeres de las montañas, combatientes, cómo se fue reuniendo eso en un pensamiento y ahí es donde uno se explica esa fuerza que tiene el pensamiento de Sandino, ese espíritu poderoso que tiene ese pensamiento", señaló.