El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) presentó este jueves a 25 productores de Managua un nuevo método de incremento de rendimiento de raíces y tubérculos.

Desde el laboratorio de Biotecnología del CNIA, Pavel Carpio, delegado del INTA-Managua, explicó que están compartiendo con estos productores de Managua, técnicas que vienen desarrollando desde el INTA para el incremento de la productividad de raíces y tubérculos como son la malanga, la yuca, quequisque y otros rubros, cultivos no tan comunes en el país, que solo se producen en cierta zona, pero que constituye una parte importante de la dieta local, como es la papa.

Aseguró que con la producción in vitro de tejidos a partir del tejido vegetal se reproducen las plantas sana.

Esta técnica permite a que las variedades que nosotros estamos utilizamos en las diferentes zonas del país sean más productiva, con un beneficio muy grande al productor, ya que son tolerantes a diferentes plagas o enfermedades, logrando ese incremento en la productividad”, dijo.

El INTA desarrolla 2 variedades: poco sol y quintalera, que tienen rendimientos de 650 y hasta 700 quintales por manzana, incrementando el ingreso familiar, la generación de empleo y mejoría de su calidad de vida.

Por su parte, el productor Pedro Antonio Colindres, se mostró satisfecho y contento por recibir estos conocimientos en nuevas tecnologías, que conocen gracias al Buen Gobierno y las instituciones involucradas.

Con estas nuevas tecnologías hemos tenido avances grandes, con mayor producción y mayor productividad. El día de hoy aprendí bastante y conocer que los rubros como la malanga y camote se podían convertir en plantas in vitro”, aseguró.

Al finalizar, reiteró su agradecimiento al recibir estos conocimientos gratuitos “y que nos incentiva mucho, donde además de teoría, nos llevan a las parcelas para que participemos de actividades prácticas y eso nos anima a seguir produciendo más”.