Dos unidades de bomberos con capacidad de transportar 2 mil quinientos galones de agua fueron enviados este viernes al municipio de San Francisco del Norte, en el occidental departamento de Chinandega, donde el 14 de febrero se inaugurará la 165 estación de la institución bomberil.
Los medios (un camión bomberil de 500 galones de agua y una cisterna de 2 mil galones) fueron remitido a la referida localidad por el director de la Dirección General de Bomberos comandante de regimiento Ramón Landeros.
-
Puedes leer más: Yalagüina rinde honores al Coronel José Santos López
Desde el año 2007 con la administración del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se han instalado en todo el país 165 estaciones de bomberos, en comparación a las que tuvieron los regímenes neoliberales que no pasaron de 32 unidades en toda Nicaragua.
Recordó el jefe bomberil que la repuesta de ese cuerpo ante un incendio era de dos a tres horas, pero con el Gobierno Sandinista está entre 7 y 10 minutos porque ahora las estaciones de bomberos están en todos los municipios de Nicaragua.
“No es el mejor bombero el que apaga más fuego, sabemos que el trabajo que van hacer los bomberos es la prevención, trabajar a la par de las familias con las visitas casa a casa, a los mercados, visitas a centros comerciales y terminales de autobuses de pasajeros y esto obviamente va a mejorar a que disminuyan los incendios”, añadió Landeros antes que las unidades se dirigieran al municipio de San Francisco del Norte.
Ahora los efectivos bomberiles de Nicaragua están capacitados para extinguir incendios estructural, vertical, horizontal, forestal, agropecuario, maleza y basura, así como la atención prehospitalaria y en aquellos eventos que se ven involucradas sustancias peligrosas.
La nueva estación de bomberos estará formada por 11 fuerzas y las dos unidades cisternas enviadas hacia esa localidad.
Según las normas internacionales Nicaragua durante el año 2007 tenía a 18 mil 500 habitantes por cada bombero “hoy ya la tenemos a menos de 3 mil. La norma internacional es de 3 mil habitantes por cada bombero y el único país que también anda por ese rango es el hermano pueblo de Cuba en América”.
Nicaragua es miembro de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del istmo centroamericano “ellos nos preguntan de que cómo hacemos para inaugurar una estación de bomberos cada diez días, nosotros les respondemos de que cuando hay un Gobierno responsable y comprometido con el pueblo todo se puede lograr”.