Trescientos 16 capitalinos que fueron capacitados por la Alcaldía de Managua a través de las Escuelas de Oficio, recibieron este jueves sus respectivos certificados.

Con esta nueva promoción la comuna lleva acumulado más de 700 capitalinos capacitados en diversos oficios que están fortaleciendo la economía de Nicaragua.

La promoción número III de los capitalinos se llevó a cabo en la Escuela Normal Alesio Blandón, en un acto que estuvo presidido por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Se estima que en las Escuelas de Oficio benefician en el municipio de Managua a unas 2 mil 280 protagonistas que aprenden cortes de cabello, estética de manos, fabricación de piñatas, barbería, entre otros.

Al mismo tiempo la alcaldesa lanzó el inicio de los próximos cursos de capacitación que tienen una duración de 3 a 4 meses.

Las capacitaciones de corte de cabello, coloración y decoloración de cabello, estética de manos y pies, estética facial y corporal, decoración y montaje de eventos se impartirán los días sábados.

"Estos cursos se desarrollan en los diferentes barrios y comunidades, colegios, Casas comunales, iglesias. Cabe destacar que las capacitaciones serán coordinados por el INATEC, el MINED y la comuna capitalina", añadió la alcaldesa Rueda.

Los ciudadanos que recibieron sus respectivos certificados pasaron los cursos que coordina la Dirección Mujer y Familia en el período 2022-2023 y entre los egresados se encuentran 306 mujeres y 10 varones, en 22 cursos impartidos en 17 Distritos del municipio de Managua.

Estos cursos se desarrollan en el marco del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz, en articulación con diferentes instituciones del Gobierno Sandinistsa.

Dentro de esas instituciones que fortalecen esta restitución de derechos están la Policía Nacional, MINSA, MIFAN, MINIM, MINED, INATEC, MINJUVE, MEFCCA, JS, IND y estructuras políticas distritales y territoriales; así como organizaciones religiosas y líderes comunitarios.

Estos cursos están contemplados en actividades del componente 4 del programa; desarrollándose en tres módulos; manualidades en papel y foami, elaboración de piñatas y decoración de eventos, brindando acompañamiento en el ámbito psicológico, legal y social, a través de charlas, asesorías y atenciones psicológicas individualizadas y grupales, con una duración de 3 meses.