El Dr. Hosein Amirabdolahian, Canciller de la República de Irán, junto a miembros de su delegación participaron de un recorrido por la Planta de Recepción, Almacenamiento y Distribución de Combustibles de MIRAMAR.
Por Nicaragua presidió la delegación el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. En este encuentro también participaron el compañero Francisco López, el Ministro de Energía y Minas Salvador Manssel, el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.
En el primer momento del encuentro, Ortega Murillo habló en nombre de la delegación quien agradeció la presencia de Amirabdolahian y su delegación, a quienes explicaron sobre la actual situación de Nicaragua en relación al suministro y distribución de combustible y el gran potencial que existe para desarrollar este sector en el ámbito bilateral.
"Nosotros vemos con gran optimismo la participación de Irán, de empresas iraníes en el sector de los hidrocarburos de nuestro país y en la región centroamericana, para garantizar en Nicaragua la soberanía energética, para el desarrollo integral y por supuesto para continuar estrechando los lazos de cooperación entre nuestros pueblos", dijo Laureano.
Posterior a las declaraciones de Laureano, el compañero Francisco López hizo una presentación sobre cómo está Nicaragua en el tema de los hidrocarburos y hacia allá quiere apuntar en la relación bilateral con Irán.
"Y las propuestas específicas que queremos para su consideración y que serán enriquecidas por los análisis y argumentos del ministro Manssel y el Ministro Acosta", enfatizó Laureano.
-
También puedes leer: Canciller de Irán sostiene encuentro con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional
Después del encuentro y presentación en las oficinas administrativas de la planta, las delegaciones hicieron un recorrido por los tanques de almacenamiento y distribución.
“Le hemos recibido con el gabinete económico, el gabinete de energía, con el cual pudimos revisar los temas que competen en esta importante área. En meses anteriores tuvimos la visita del Ministro de Petróleo de Irán, con quien suscribimos importantes acuerdos con la presencia de nuestro Presidente Comandante Daniel y la vicepresidenta compañera Rosario y hemos sostenido este encuentro de trabajo para revisar la situación actual, las perspectivas amplias, el gran potencial en este campo con Irán”, indicó Laureano.
Señaló que Irán “es uno de los jugadores más importantes en el mundo de abastecimiento, suministros de combustible, de energía en toda la región, de tal manera que para nosotros es muy importante continuar fortaleciendo, estrechando los lazos de cooperación, revisando conjuntamente los proyectos de futuro y que conozcan las capacidades que actualmente existen en nuestro país, el marco legal para que las empresas iraníes puedan instalarse en Nicaragua y desde Nicaragua para la región centroamericana”.
Por su parte el jefe de la diplomacia iraní, manifestó que ven a Nicaragua que se encuentra en un buen camino de desarrollo “y escuchamos muy buenos datos del desarrollo sostenible, económico de Nicaragua y nosotros coincidimos en el desarrollo de cooperación integral entre ambos países, incluyendo cooperación económica, comercial y energético”.