En Nicaragua el cultivo de Plátano ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, generando fuentes de empleos en toda la cadena productiva hasta la exportación, la cual aportó a la economía nacional 18.2 millones de dólares, creciendo 21.8% en valor y 6.6% en volumen, respecto al año anterior.

En el año 2022, se sembraron 39,200 manzanas de plátano y se cosecharon 24,582 manzanas, las cuales registraron una producción nacional de 1,032 millones de unidades de plátano, 9.8% superior en relación al año 2021. Estos resultados reflejan el esfuerzo de las familias productoras en incorporar tecnologías y adoptar buenas prácticas en las plantaciones, contribuyendo al incremento de los rendimientos.

Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se está desarrollando e impulsando Programas y Estrategias que impacten en el incremento de la productividad, agregación de valor y el procesamiento de plátano a nivel nacional, con el objetivo de promover el desarrollo de los nuevos emprendimientos, dinamizar la economía local, nacional y contribuir a la seguridad alimentaria.