Desde el Centro de Desarrollo Tecnológico "Campos Azules" ubicado a 45 kilómetros al sureste de Managua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó este miércoles el Certamen de la Producción Sana.

El certamen es con la finalidad de transferir tecnologías agropecuarias a los productores y así mejorar la producción agropecuaria de Nicaragua.

Las capacitaciones que lleva a cabo el INTA con los pequeños productores son totalmente gratis y los insumos son ofertados a precios bajos.

sana

Esto convierte a Nicaragua en algo diferente porque en cualquier país del continente los productores agropecuarios tienen que pagar las capacitaciones.

Joel Jimenez, delegado del INTA para el departamento de Masaya, dijo que este certamen es con el objetivo de difundir las diferentes tecnologías amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

Dijo que el certamen incluirá la transferencias de tecnologías a través de capacitaciones, talleres, giras y guías de campo, foros y ferias donde los productores "vienen a ofrecer sus productos obtenidos en sus fincas y con enfoques agroecológicos".

sana

Agregó el funcionario que con la transferencia de tecnologías por parte del INTA los productores así irán disminuyendo el uso excesivo de agroquímicos utilizando abonos líquidos y sólidos en sus fincas, reduciendo los costos de producción en un 50 por ciento.

Dentro de los parámetros establecidos por la institución rectora de la producción agropecuaria para que los productores participen en el certamen “primero que el productor tenga deseos de participar porque estos son procesos que primero es departamental y después nacional”.

Deben presentar fotocopia de cédula de identidad, nombre de la unidad de producción, datos generales que incluye conocer cuántos cultivos tienen en sus fincas y posteriormente se llena una ficha donde están los lineamientos y parámetros y donde hay cinco categorías.

sana

“Los certámenes con producción sana van enfocados a diferentes cultivos y vamos a ver hasta donde tiene desarrollado el nivel de aprendizaje el productor del dominio de las tecnologías que él ha fortalecido su producción”, añadió el delegado departamental del INTA.

En todo este proceso hay diversas categorías debido a la diversidad de los municipios y a manera de ejemplo citó Masaya donde no hay,frutales ni cítricos, en otros tenemos raíces y tubérculos, leche, entre otros.

sana

BIENVENIDA DE LA ALCALDESA

La alcaldesa de Masatepe, compañera Gioconda Aguirre le dio la bienvenida a las autoridades del INTA, así como los productores que participaron en el lanzamiento del certamen que vendrá a transmitirle transferencias tecnológicas a los campesinos que producen los alimentos y “esto es con la confianza que nuestro buen gobierno pone las herramientas para que las utilicemos en el campo y así producir mejor y obtener ganancias.

“Este lanzamiento nacional de la producción sana tiene mucho contenido y está pensada en el bienestar de las familias”, añadió la edil “masatepina” quien también resaltó a la escuelita Rubén Darío (a orillas del centro del INTA) los niños tienen su propio huerto familiar donde cultivan productos que refuerzan sus alimentos.

César Acevedo Narvaez técnico del INTA de la rama de bioinsumos y hortalizas explicó la cantidad de abonos orgánicos que la institución produce para los productores entre ellos lombrices rojas, lombihumas, compost, inoculante Rhizobium, bacillus subtillio, trichodemar harzianum, entre otros.

sana

Estos insumos que se utilizan en la producción de productos alimenticios se producen en El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIA) que forma parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

El productor Manuel Sánchez Pavón de la comarca Jardín Botánico de Masatepe dijo “me parece bien esta transferencia de tecnología y es mejor para nosotros porque así vamos a producir productos saludables”. Sánchez Pavón produce frijoles y cítricos al tiempo que reiteró que los técnicos del INTA “nos ayudan mucho”.

Francisco Quiroz secretario político del FSLN del municipio de Masatepe hizo una reseña sobre la lucha que hacen los montepinos para sacar adelante a este país “adaptándonos a estos tiempos porque en todas las ramas de la producción estamos fortaleciendo a todos los pequeños productos y los grandes que se quieran sumar”.

sana

“Nosotros somos un país que produce sus alimentos, tuvimos la pandemia y no dejamos de producir, nos quisieron quitar el poder y no dejamos de producir”, dijo el dirigente político quien anunció que este jueves se inicia el diplomado en tecnologías productivas.

Yadira López productora de Masaya calificó de maravilloso el apoyo “que los productores tenemos de parte del gobierno y yo como productora he tomado todo y lo he puesto en práctica en mi finca diversificada”. La productora confirmó que va a participar en el certamen ya que tiene producción avícola.

sana

sana

sana

sana

sana

sana

sana