El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) a través de su titular el compañero Jesús Bermúdez, brindó un informe del comportamiento de los precios en los productos básicos en el 2022, así como el comportamiento del comercio exterior haciendo un balance entre el periodo 2021-2022 y cómo avanza el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, la puesta en vigor de los acuerdos de cosecha temprana.

Bermúdez detalló los alcances y variantes en el comercio exterior en el 2022- 2021, partiendo que en 2021 el comercio exterior reflejó un comportamiento extraordinario, reportando un crecimiento del 27% alcanzando 6 mil 495 millones de dólares.

“El año 2022 fue un reto para nosotros porque al compararlo con el año 2021 teníamos que crecer de una forma muy importante para poder obtener un crecimiento de la economía en estos aspectos de economía exterior. Las exportaciones totales registraron un monto de 7 mil 359 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13.3% en términos porcentuales y en términos absolutos 865 millones de dólares más que en 2021”, detalló.

En cuanto a las exportaciones de las empresas de régimen general es decir, aquellas que engloban la mayoría de productos agropecuarios registraron 3 mil 842 millones de dólares, con un crecimiento del 10.3% y las exportaciones de Zonas Francas registraron 3 mil 517 millones de dólares con un crecimiento del 16.9%.

“Los principales rubros de exportación; las prendas de vestir con un monto de 1 mil 844 millones de dólares equivalente al 25% del total, el oro con un monto de 927 millones de dólares que representan un 13% del total, el café con un monto de 714 millones de dólares que representa un 10% del total, los arneses automotrices reportan 710 millones de dólares para un 10% del total, la carne bovina reporta 680 millones de dólares para un porcentaje de 9% con respecto al total, puros de tabaco con 405 millones de dólares para un 6% del total y azúcar de caña con 184 millones de dólares para un 3% del total”, detalló.

Entre los principales mercados de exportación están Estados Unidos con 3 mil 847 millones de dólares equivalente a un 52% del total de las exportaciones, seguido del mercado centroamericano con 1 mil 489 millones de dólares equivalente al 20% del total de las exportaciones, en tercer lugar está México con un registro de 949 millones de dólares equivalentes al 13% seguido de la Unión Europea con 439 millones de dólares equivalente al 6% del total.

“En cuanto a las importaciones totales reportan un 11 mil 246 millones de dólares lo que equivale a un incremento del 10.6%, las importaciones de las empresas de régimen general registraron 8 mil 136 millones de dólares equivalente al 6.3% de incremento con respecto al 2001 y las importaciones de Zonas Francas registraron 3 mil 109 millones de dólares para un 23.7% de aumento. El principal rubro importado es el vestuario y calzado con 1 mil 220 millones de dólares un 11% del total importado”, señaló.

Nicaragua implementa medidas para garantizar acceso a los productos de la canasta básica

Bermúdez se refirió algunas de las medidas que el Gobierno de Nicaragua ha implementado para paliar los costos de los productos, de tal manera que las familias tengan acceso a los mismos.

El incremento de la producción para hacer frente a la creciente demanda nacional, esa es una de las medidas que hemos tomado en el marco del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, particularmente todo lo que producimos se ha incrementado en el año 2022, la asistencia técnica a tiempo que le hemos dado a los productores para enfrentar el efecto del cambio climático con nuevas semillas, formas de producir, financiamiento a los productores, congelamiento en el precio del combustible, subsidios al trigo y política fiscal que exonera del IVA los productos de la canasta básica”, refrió.

Avanza Tratado de Libre Comercio con la República Popular China

En cuanto a los avances y la entrada en vigor del acuerdo de cosecha temprana con la República Popular China, Bermúdez reporta un 53% de avance en el proceso de negociación.

“Esperamos que en todo este año podamos concluir y que ya para el próximo año entre en vigor, respecto al acuerdo de cosecha temprana que es un adelanto del TLC, China está ahora mismo haciendo la gestión de aprobación interna que es bastante compleja, es un país grande, con una administración compleja”, dijo.

“El acuerdo que hemos hecho los 2 países es poner todos nuestros recursos humanos y nuestra gestión a lo interno de cada país, nosotros ya lo aprobamos por la Asamblea Nacional y solo estaría pendiente China quien ha hecho el compromiso de hacer las gestiones lo más pronto posible a fin de que pueda entrar en vigencia lo más pronto posible para poderlo aprovechar”, concluyó.