Las autoridades del Ministerio del Trabajo en conjunto con representantes sindicales y del sector empleador, dieron por instalada la Comisión Nacional de Salario Mínimo que se encargará de la negociación de un eventual incremento para este 2023.

“Nuestro gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra compañera Rosario Murillo, nos ha instruido encontrarnos con los representantes de los trabajadores, con los representantes de los empleadores de este país, que hacen posible que cada día sigamos más allá, siempre adelante, siempre con esa voluntad y sobre todo con la responsabilidad que nos caracteriza para desarrollarnos en un modelo de restitución de derechos”, dijo la Ministra del Trabajo Alba Luz Torres al instalar la Mesa Nacional de Salario Mínimo.

Añadió que esta mesa se enfoca dentro del Plan de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano, para avanzar siempre de la mano en unidad y con alegría hacia nuevas victorias.

MITRAB

“Siempre tomamos en cuenta que el desarrollo económico de este país es la base para ese objetivo común que es la erradicación de la pobreza. En este día hay novedades buenas, pero también tenemos muchos que recordar, porque hay alegría y hay tristeza”, indicó Torres.

Se realizó un minuto de silencio por la memoria de los dirigentes sindicales Roberto González de la Central Sandinista de Trabajadores y al compañero Francisco Argüello, dirigente sindical del sector salud.

Luis Barbosa de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, manifestó que en este proceso de negociación del 2023, se busca encontrar el punto de equilibrio entre la generación de nuevos empleos, un nuevo reajuste salarial y el valor de los principales productos de la canasta básica.

“Hay que ver las cosas con calma, sabemos que tenemos subsidios es cierto, pero hay que hacer toda la valoración, el gobierno está poniendo todos los subsidios y ¿qué está poniendo los empresarios?, la bolsa para que le echemos los reales, así de sencillo”, dijo Barbosa.

MITRAB

Sector público está presente, sector privado ausente

El dirigente espera que el sector privado se presente a la mesa de negociación, a fin que todos puedan ponerse de acuerdo en cuanto debe ser un eventual incremento salarial en base al valor de la canasta básica.

El año pasado el incremento del salario mínimo fue del 7 por ciento. La negociación de un nuevo incremento al salario mínimo puede darse en una o varias sesiones de negociaciones. En el sector de zonas francas a partir de este mes entra en efecto un incremento del 8 por ciento en el salario mínimo que beneficia a más de 136 mil trabajadores.

En Nicaragua los sectores económicos protagonistas de este salario mínimo se encuentra, el agropecuario, pesca, minas y canteras, industria manufacturera, micro y pequeña industria artesanal y turística nacional.

MITRAB

MITRAB