En el valle de Aburrá en Colombia, a través de una iniciativa por salvaguardar las vidas de las abejas se han creado hoteles para la protección, alimentación y reproducción de abejas en peligro de extinción.

Esto se trata nada más y nada menos de una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) dónde se pretenden resguardar a todas las abejas que han perdido sus hogares y están en peligro por la desforestación del medio ambiente a causa del hombre.

Está especie de Abejas sin aguijón esta en peligro de extinción y gracias a no tener un hogar, no podrán poner sus huevos y en consecuencia no podrán reproducirse de manera normal, esto hasta el día de hoy, que el grupo de voluntarios se unió a esta iniciativa por salvar y proteger la vida de estos indefensos animalitos.

 

El Parque de las Aguas, en el norte del área metropolitana, fue el lugar propicio para la contrucción de aproximadamente 15 hoteles de manera hexagonal y estratégicas para las abejas, dónde permanecera por el resto de su vida.

Héctor Iván valencia, del grupo de polinizadores del Departamento de gestión de riesgo del Área Metropolitana, expresó: “ Queremos que las personas y los municipios se enamoren de la oportunidad tan bella de salvar las abejas solitarias y otros polinizadores, que entiendan la importancia que tienen y que fomenten su cuidado”.

Los hoteles están construidos a base de madera y en forma hexagonal ytambien tienen un pequeño techo acrílico, esto para evitar que la madera y las abejas mismas se mojen en tiempos de lluvias, las estructura contienen diferentes compartimentos donde están ubicados algunos palos secos, otros más gruesos, y ladrillos a los que les realizaron diferentes huecos para que las solitarias abejas ingresen.

Aseguran que esta construcción pretende salvar aproximadamente 266 especies de abejas que tienen identificadas en el Área Metropolitana y del género Meliponini, que no tiene aguijón y por ende no representan ningún peligro para las personas.

Cabe señalar que las abejas sin aguijón también son abejas Melíferas, miembros de la misma subfamilia que el género Apis, Apinae, y que son muy importantes para la polinización, aunque su producción de miel es muy escasa.