Familiares, autoridades locales y miembros del Gabinete de Gobierno dieron el último adiós a Blanca Segovia Sandino Aráuz, en el municipio de San Rafael del Norte, en el departamento de Jinotega.

El cuerpo de Blanca Sandino Aráuz, ingresó al pueblo que la vio nacer en hombros de los miembros del Ejército de Nicaragua, siendo recibidos por las familias de dicho lugar.

Previo a sus honras fúnebres, se realizó un homenaje en la Casa Museo Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Blanca Aráuz, donde descansarán los restos mortales de madre e hija.

"Hoy quiero agradecerle a Blanquita Segovia porque nos ha permitido ese honor, porque fue su deseo y cumpliendo con su deseo es que tenemos esta actividad aquí, hemos tenido que exhumar los restos de su mamá, Blanquita Aráuz para que puedan descansar juntas, una a la par de la otra y hoy las tenemos aquí a las dos y cumpliendo con su deseo, vamos a tener el honor de llevarlas a descansar para la eternidad en el patio de lo que fue la casa de Blanquita Aráuz, la casa de la telegrafista, de la que se enamoro nuestro General", expresó Leónidas Centeno, secretario político departamental.

Declaración especial del Concejo Municipal

El Concejo Municipal de San Rafael del Norte en una sesión especial declaró como Ciudadana Ilustre y Distinguida del municipio a Blanca Sandino Aráuz por su trayectoria, gesto que fue agradecido por su familia.

"Nuestra madre se va a reunir con sus padres, eso está sucediendo en este momento, sabemos que ella está muy feliz. Lo que ellos hicieron en este plano terrenal eso nunca se podrá olvidar, nos corresponde a nosotros, a sus nietos, sus hijos y bisnietos, seguir ese legado que ella nos dejó bien marcado porque no se trata de ser descendiente de Blanquita Segovia, de Blanquita Stella y del General Sandino, lo más importante es ser consecuente con esos principios y esos valores que ellos nos legaron a nosotros, tenemos una gran responsabilidad en el futuro inmediato y vamos a tener que cumplirlo", expresó Walter Castillo Sandino.

Asimismo, el Canciller de la República Denis Moncada, reafirmó el compromiso de la militancia sandinista y el pueblo nicaragüense con el legado de Blanquita, como cariñosamente le llamaban.

"Hoy Blanquita Segovia y Blanca Stella van a coincidir físicamente en un espacio de tierra, de tiempo, de historia. Nuestro reconocimiento, nuestra honra a Blanquita no solo por ser la hija del General Sandino sino porque tomó el legado de Sandino en términos políticos, ideológicos, de conciencia, de resistencia, lucha y lo transmitió a las generaciones", finalizó.