Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
después del Acto de la XXVII Graduación
de Oficiales del Ejército de Nicaragua
12 de Diciembre del 2022

Buenas noches, Compañ[email protected] y Queridas Familias que nos ven en sus casas y que celebran con nosotros este Día de Alegría, este día en que nos sentimos [email protected] con la Fuerza que nos da la Virgencita de Guadalupe, con la Fuerza que nos da un Acto como este, de Celebración de la Honrosa y Gloriosa Condición Digna y Soberana de nuestro Ejército de Nicaragua, que hoy gradúa a 34 muchachos y muchachas, 3 muchachas que nos inspiran, porque sabemos que és difícil para las Mujeres combinar las tareas militares con la condición de Mujer y Jefa de Familia que és lo normal en nuestra Cultura y en esta Nicaragua de Bendición.

Felicitaciones a [email protected] Felicitaciones al General Avilés, a la Comandancia, al Consejo Militar, a todo nuestro Ejército. Sabemos que una Institución como esta, Heredera de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, de nuestro General Zeledón, de todos los Próceres, todos los Héroes y todos esos Grandes Espíritus, que nos guían, que nos forman, que nos forjan y que nos han dejado este deber de caminar todos los días con Sentido de Patria, de Dignidad, de Libertad, de Seguridad, de Estabilidad y de Trabajo para prosperar.

Cómo nos sentimos...? Nos sentimos, reitero, [email protected], y cada vez más ciertos, cada vez más seguros de que este País avanza con el concurso de todos, cada uno de nosotros haciendo su trabajo, y el Ejército resguardando la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz que

[email protected] defendemos, porque és una Tarea Nacional defender la Paz, para construir todos los días la Patria Buena, Próspera, que [email protected] queremos.

Trabajo, Seguridad y Paz, y [email protected], [email protected] [email protected], Vamos Adelante, y [email protected] [email protected] sabemos que és nuestro el Porvenir !

Ayer honramos a Gaspar, hoy honramos a Gaspar y honramos a nuestro General, y honramos a todos nuestros Maestros, porque decimos, de ellos aprendemos. Y ellos nos han dejado esta Fuerza de Corazón, de Esperanza, de Victorias... Fuerza de Espíritu !

Nicaragua és un Pueblo lleno de Vigor, de Gloria, de Valor, y esas son características, atributos de una Fuerza Espiritual inmensa. No hay otra forma de explicarse cómo este Pueblo pequeño, al que han empobrecido las agresiones, ha venido Saliendo Adelante y ha venido iluminándose todos los días, cada día con Nuevas Victorias, en la Educación, en la Salud, en las Obras de Progreso, de Prosperidad que el Pueblo merece; en la Producción; en la Construcción, en los Proyectos de Infraestructura, Carreteras, Caminos; en la capacidad con la que enfrentamos, además, los desastres, las desgracias, ya sean volcánicas, ya sean del clima.

Al fin y al cabo, tenemos una Fortaleza increíble, en toda circunstancia somos capaces de trascender, primero porque tenemos Fé, y primero, porque somos un Pueblo de Espiritualidad Profunda.

Días Buenos estos Días de Diciembre. Días de Cierre de un Año Victorioso, de un Año de mu-cha Lucha, de mucha Integridad, de mucha Hon-radez, en el Sentido de Patria. Y decimos, Porque Hay Patria, Hay Paz, y somos honrados cuando reconocemos que la Patria és pequeña, pero uno grande la sueña y grande la estamos creando, con Valentía y con Amor.

Un Abrazo a todas las Familias, un abrazo a las Familias de [email protected] Compañ[email protected] que hoy se graduaron y que pasan a integrar esta Fuerza Majestuosa y Formidable de nuestro Ejército de Nicaragua. Y un abrazo a los papás, a las ma-más, a [email protected] [email protected], [email protected], parientes de [email protected] Compañ[email protected]

Sabemos que [email protected] podemos, y que [email protected], con ese aprendizaje, esa experiencia, esa de-dicación, esa devoción, a la Patria, a esta Nicaragua de [email protected], Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Un Gran Abrazo, Compañ[email protected] Gracias.