El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un taller para la evaluación de los indicadores de avance en la respuesta ante el VIH y así elaborar un plan de acciones para el 2023.

En este encuentro participaron compañeros y compañeras que trabajan en el tema del VIH en todos los Silais del país, además de los delegados de los equipos multidisciplinarios.

"Con el taller se pretende evaluar cómo quedamos con los indicadores, cómo fue realmente la calidad de atención a las personas con VIH y se va hacer una revisión de todos los datos que tenemos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para saber cuántas personas tenemos en tratamiento, cuánto nos hace falta", dijo la Compañera Matilde Román, del Componente Nacional de ITS/VIH del Minsa.

Esto permitirá elaborar un plan de mejoras para fortalecer el monitoreo y seguimiento a los equipos multidisciplinarios en base al modelo de salud familiar y comunitaria.

"Hoy elaboramos intervenciones oportunas junto con un plan de monitoreo para nosotros ir midiendo cada trimestre como van estos planes, uno de ellos es fortalecer la calidad de la atención a través de los equipos multidisciplinarios, otro es ponernos meta para garantizar la eliminación de la transmisión maternoinfantil y otro es cómo llegar a las poblaciones diversas", apuntó Román.

María Elena Hurtado, Responsable de programa de VIH en el Silais Chontales, manifestó que en su departamento como parte de los logros obtenidos está el aumento de la cobertura, garantizando tratamiento a las personas diagnosticadas, vinculándolas a las unidades de salud y se hacen visitas.