Desde el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC), la Cinemateca Nacional dio por inaugurado la VIII Edición del Cine Camp 2022 en la que participan 19 estudiantes jóvenes desde los 10 hasta los 17 años.

Este proceso de aprendizaje será por un espacio de 10 días desde las 8 de la mañana hasta 4 de la tarde, en el que tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de creación de un proyecto audiovisual.

“El objetivo de esto es que los muchachos experimentan desde tener una idea, plasmarla en un papel y compartirla con los demás compañeros y llevarla a la etapa de preproducción, producción, es decir empezar a filmar hasta llevarla a la proyección final”, explicó la compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.

En el último día de este curso, los participantes recibirán un diploma e invitarán a sus familias para que sean testigos de la proyección de los diferentes trabajos fílmicos.

Es un orgullo siempre desarrollar esta actividad porque es una generación nueva la que se va guiando, se le va compartiendo todas las habilidades para realizar el audiovisual y los muchachos lo van compartiendo de manera dinámica, van disfrutando de la actividad y por eso estamos muy contentos de realizarla”, señaló Castillo.

El docente René Javier Blanco, reconoció que en Nicaragua existen poco espacios de aprendizaje cinematográficos, por tanto valoró de muy importante que la Cinemateca Nacional está brindando la oportunidad a niños y niñas a que conozcan sobre el mundo de las artes visuales.

“Es gratificante aportar un granito de arena, un poquito para la formación vocacional de todos estos niños, para que se inclinen o descubran su inclinación para una carrera tan bonita como lo audiovisual, a mí me encanta, me llena como persona y como docente me hace sentir útil y me llena el corazón”, expresó Blanco.

Es importante señalar que durante este proceso de aprendizaje, se subraya que no importa el tipo de dispositivo que se utilice para grabar un trabajo audiovisual, ya que la importancia radica en el lenguaje cinematográfico. Hay grandes trabajos fílmicos que se han realizado a través de un celular.