De manera exitosa la Fundación Incanto celebró en el Teatro Nacional Rubén Darío la continuación de la III Temporada Lírica 2022, con la presentación de la zarzuela española Luisa Fernanda, en la que también participaron músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Nuevamente nuestro mayor templo de la cultura acogió un evento lírico promovido por Fundación Incanto que concluye esta temporada el próximo domingo 27 de noviembre con la presentación de la zarzuela cubana Cecilia Valdés.

Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, del escritor Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada por primera vez en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

El compañero Laureano Ortega Murillo indicó que esta tercera temporada lírica se ha desarrollado de manera exitosa en cada una de las fechas en que han presentado diversas obras, en el caso de Luisa Fernanda detalló que es una historia completa en la que se han involucrados para su puesta en escena muchos artistas de Fundación Incanto, la dirección musical de Nelson Gutiérrez, Francisco Jarquín y Gabriel Chorens, con el vestuario diseñado por Xiomara Argeñal de Nicaragua Diseña.

“Estamos con un gran equipo de artistas nicaragüenses dándole al pueblo el arte lírico, nos sentimos dichosos, damos gracias a Dios, damos gracias al gobierno por su continuo apoyo y continuaremos con estas noches de fiestas para Nicaragua”, indicó Laureano.

Subrayó que la participación de las familias en cada una de la presentación de las obras ha sido muy positiva, lo que demuestra que este tipo de proyectos están gustando por la calidad interpretativa de los artistas y músicos que están involucrados.

El maestro Ramón Rodríguez manifestó que cimentar una tradición y gusto por este tipo de artes tarda sus años, pero en el caso de Nicaragua está teniendo excelentes resultados ya que existe un respaldo importante de las autoridades nacionales.

“Tenemos la dicha de tener un gobierno que apoya el arte y la cultura, pero a la vez tenemos la dicha de vivir este tiempo en que todas las instituciones desde sus diversas plataformas están promoviendo el arte y sobre todo este genero lírico muy gustado”, destacó Rodríguez.

La zarzuela Luisa Fernanda en esta ocasión es interpretada en el papel principal por la joven Katherine Velázquez, mientras el papel de Javier Moreno recayó en Mauricio Delgadillo, la duquesa Carolina por la reconocida artistas Elisa Picado, doña Mariana por Karime Valdez, don Florito por Fabricio Espinoza, Vidal Hernando por José Luis Montoya y el Saboyano Marlon Chavarría.

Descripción de la obra

En el primer acto de esta obra se muestra la vida cotidiana en un barrio de Madrid, luego se desarrolla la historia del soldado Javier Moreno que es ascendido a Coronel y retorna a su barrio después de un periodo de ausencia, sus amigos lo reciben con abrazos, pero doña Mariana le reclama por descuidar y dejar olvidada a su novia Luisa Fernanda. Don Vidal un rico finquero aprovecha esa ausencia y declara su amor a Luisa Fernanda.

Entra en escena la duquesa Carolina una mujer despiadada y sinvergüenza que juega con los corazones de los hombres y lanza sus encantos hacia el coronel Javier Moreno y Luisa al ver esto despechada acepta las insinuaciones de Don Vidal. En medio de estos los revolucionarios planean destronar la corona.

En el segundo acto el pueblo se reúne en la fiesta de San Antonio para bailar la mazurca, allí se encuentran y se enfrentan los amantes, unos días después se da el estallido revolucionario y el coronel Javier es enfrentado por su pueblo y es salvado por el amor de Luisa Fernanda. En el tercer acto se relata el triunfo de la revolución, el coronel Javier, la duquesa Carolina y la guardia real han sido desterrados.

Luisa Fernanda y don Vidal piensan casarse, se dan los preparativos, sin embargo el coronel Javier regresa por su amada, quien tampoco le ha olvidado. Don Vidal acepta la realidad y se queda llorando por su morena Luisa Fernanda.

Picado muy emocionada por la puesta en escena, indicó que la temporada lírica es exitosa porque la presencia de público ha sido numerosa, pero también por el avance que han logrado los jóvenes alumnos de Fundación Incanto.

Esta tercera temporada lírica inició con un concierto de los alumnos de Fundación Incanto, luego la presentación de la zarzuela la Verbena de la Paloma, hoy con la zarzuela Luisa Fernanda y concluye el próximo 27 de noviembre con la zarzuela cubana Cecilia Valdés.

(1).jpeg" alt="" />