“VI CONFERENCIA INTERNACIONAL, DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EURASIA: INTERCAMBIO DE LAS MEJORES PRÀCTICAS DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO”
16 de noviembre de 2022
Excelentísima Señora Tatiana Moskalkova, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Federación de Rusia;
Estimados Señores y Señoras, participantes de esta importante conferencia internacional que contribuye al fortalecimiento de la unidad y hermandad de nuestros pueblos en esta lucha permanente por el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.
Reciban un fraterno saludo de nuestro Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el año 2007, en esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista, ha dado continuidad al proceso de cambios estructurales, para garantizar el progresivo avance en el goce y disfrute de los Derechos Humanos de la nación nicaragüense, así como el desarrollo sostenible en todo nuestro territorio, a través de un modelo de País, inspirado en valores cristianos, socialistas y solidarios; que nos ha permitido avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva; donde las personas, la familia y la comunidad, son el origen y el fin de su actividad.
Este modelo de desarrollo se destaca por el rol protagónico del Pueblo de Nicaragua en la implementación de un Plan Nacional de Desarrollo Humano que garantiza el ejercicio de los Derechos Humanos en el plano económico, social, cultural civil, político y ambiental, ajustado a la realidad, a la historia y cultura del pueblo nicaragüense, como un proyecto de nación, sin discriminación y con la participación de todos los sectores mayoritarios de nuestra sociedad, en el que la juventud y las mujeres juegan un papel fundamental.
En la actualidad, nuestro Cuarto Plan Nacional de Desarrollo Humano (2022-2026), dirigido a luchar contra la Pobreza y la promoción del Desarrollo Humano, se concretiza en políticas, programas y acciones transformadoras, para lograr el crecimiento económico sostenido, la reducción de la pobreza, la generación de empleo, la promoción y facilitación de las inversiones, la reducción de la desigualdad social, el mejoramiento de la calidad de vida, la salud, educación y la protección de los recursos naturales, entre otros.
Nicaragua fue uno de los primeros países latinoamericanos en cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM1), de reducir a la mitad la pobreza y el hambre; asimismo, se alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), de reducir en dos terceras partes para 2015, la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 1 y 5 años por cada 1,000 nacidos vivos.
En el plano económico y social, se redujo la pobreza general a nivel nacional, pasando del 42.5% en el 2009 al 24.9% en 2016, la pobreza extrema paso del 14.6% en 2009 al 6.9% en 2016, obteniendo el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que destacó que Nicaragua ha logrado reducir los índices de pobreza de manera sostenida.
Entre el 2007 y el 2014, Nicaragua logró reducir el índice de la población sub-alimentada, de 50.5% a un 16%. Mediante la ejecución del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Nicaragua ha alcanzado un 95% de alimentos consumidos por los nicaragüenses, logrando la soberanía alimentaria para toda la población.
Para garantizar el derecho humano a la salud, Nicaragua cuenta con una red integrada de servicios médicos a nivel nacional, que incluye 77 hospitales, 143 centros de salud, 80 clínicas móviles, 1,333 puestos de salud, 5 centros especializados y 178 casas maternas. A su vez, funciona una red de más de 42 mil líderes comunitarios integrados a los servicios de salud. 18 hospitales han sido construidos desde el año 2007, todos ellos funcionando gratuitamente!
En el plano educativo, Nicaragua declaró la gratuidad en la Educación desde el año 2007, habiendo logrado avances significativos y el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el 2009, declarando a Nicaragua como territorio libre de analfabetismo. A la par de ello, continuamos realizando mayores esfuerzos para la restitución del derecho a la educación gratuita, equitativa y de calidad.
En el año 2007, Nicaragua ocupaba el lugar 90 en el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, mientras que en el año 2020, Nicaragua ocupó el 5to lugar en el mismo índice. Estamos en el 3er lugar del ranking mundial sobre participación de la mujer en cargos ministeriales, con el 58.8%, lo que incluye las carteras de salud, educación, familia, defensa, gobernación, recursos naturales, telecomunicaciones, trabajo, entre otros; en participación de mujeres en el parlamento, Nicaragua ocupa el 6to lugar con el 47.3% de ese ranking.
Los jóvenes de Nicaragua son protagonistas de todos los derechos, cuentan con oportunidades y condiciones que les permiten desarrollar sus talentos, habilidades y destrezas; en línea con sus sueños y aspiraciones, a través de la educación gratuita en todos los niveles, salud gratuita, Deporte, recreación, cultura y esparcimiento, acceso a tecnología, derecho al trabajo y Derecho a vivir libres de todo tipo de violencia.
Se logró un aumento histórico en la cobertura eléctrica de los hogares, en todo el territorio nacional, donde pasamos del 54% en el 2007 al 99% en 2021.
En otro hito histórico de Nicaragua, por primera vez en 200 años de historia patria y más de 125 desde la incorporación de la Costa Caribe a la nación nicaragüense, se logró comunicar por vía terrestre las regiones pacífica y central del país, con las ciudades principales de la Costa Caribe de Nicaragua.
Este modelo de derechos humanos y de país, ha sido defendido con amor y tesón por el Pueblo de Nicaragua, que continua firme ante los múltiples ataques y embestidas sufridas por parte de países y organismos alineados a los intereses del imperialismo Yanqui, que impone, de manera unilateral y coercitiva, sanciones y bloqueos, contrarios a los principios de los Derechos Humanos, al Derecho Internacional y a la naturaleza de las relaciones respetuosas que debe existir entre los Estados. A pesar de ello, la voluntad política del Gobierno de Nicaragua y la esencia misma de dignidad y sentido de nación del pueblo nicaragüense, son los pilares inamovibles y fundamentales para seguir garantizando Soberanía, Autodeterminación, Paz y Derechos Humanos.
Derechos que todos, unidos, desde cada rincón del planeta tierra, debemos promover y defender, caracterizándose por el absoluto respeto del derecho soberano que tienen los países y los pueblos de andar en sus propios caminos, para lograr igualdad, solidaridad y el bien común de toda la sociedad.
Muchas Gracias.